• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

De la Fuente: "Hay que extender los ERTE a los sectores más afectados y empujar a las empresas a la vuelta"

El director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada es partidario de “facilitar la extensión de la vida laboral” y de ampliar las bases tributarias

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:08

El director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, ha sido entrevistado este viernes en 'Herrera en COPE', donde se ha pronunciado sobre cómo afecta la inseguridad jurídica a la toma de decisiones. Según ha dicho, el problema de las ocupaciones ilegales no es la ley, “sino cómo se enfoca el tema” entre las fuerzas de seguridad y los jueces. “Quizás convenga recuperar penas más altas en caso de allanamiento”, ha dicho. Además, ha explicado que el “riesgo” juega un papel “importante” en la toma de decisiones.

El experto también se ha pronunciado sobre los ERTE ahora que Patronal y sindicatos piden al Gobierno que los aplique más allá del turismo. De la Fuente ha dicho que “los ERTE han funcionado muy bien en la primera fase, para proteger a trabajadores y empresas del golpe de la crisis, pero ahora hay que ir reorientándolos para dar incentivos a la vuelta a la actividad”. “Los ERTE de fuerza mayor habría que extenderlos, pero no para todo el mundo, sino para los sectores más afectados, y dar incentivos para ir incorporando plantilla, de forma que vayamos empujando a las empresas a la vuelta”.

En este sentido, el director de Fedea ha dicho que “si conseguimos dominar la pandemia, la economía se recuperará antes”, pero “será difícil evitar que el paro suba en los próximos meses”.

Aunque el experto ha dicho que “ahora mismo no es el momento de subir impuestos ni de hacer grandes recortes de gasto, una vez que empecemos a recuperarnos hay que mirar en ambas direcciones”. Por eso, ha hablado de un “plan de consolidación fiscal que nos permita reducir los niveles de deuda y de déficit”. De la Fuente ha propuesto hacer una “reforma fiscal profunda en la que la prioridad, más que subir los tipos, sería ampliar las bases tributarias: quitar agujeros como los tipos reducidos del IVA o el sistema de módulos”.

El experto se ha posicionado con el criterio del ministro Escrivá, contrario al de la ministra Díaz, en lo que respecta a la jubilación. Ha dicho que “pronto habrá un problema de escasez de mano de obra” para pagar las pensiones, por lo que habría que “facilitar la extensión de la vida laboral”.

El presidente de Fedea ha dicho que la fusión de CaixaBank y Bankia afectará “poco” a los usuarios. “Podría haber un cierto descenso del nivel de competencia y eso podría traducirse en precios más altos en algún sentido”, pero de forma “débil”. “Ni se van a enterar”, ha sentenciado.

Por último, el experto ha llamado a buscar “una mayoría lo más amplia posible” para aprobar los Presupuestos. “Hay otras cosas que habría que negociar en vez de tirarse los trastos a la cabeza”, ha apuntado en relación a los políticos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar