• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Feminista musulmana: "La vestimenta no es un elemento cultural, sino una imposición"

La activista saharaui Nasara ha denunciado la opresión que sufren las mujeres, especialmente en los países del Golfo, y ha llamado a combatirla

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:26

Los derechos de la mujer no siempre están a la altura de los del hombre. Un ejemplo es Arabia Saudí, donde los hombres pueden controlar a las mujeres mediante una aplicación que, entre otras cosas, persigue sus movimientos y le pide autorización a sus padres o maridos para que puedan subirse a un avión.

Para combatir esta opresión, ha sido entrevistada en 'Herrera en COPE' Nasara, activista musulmana de 26 años que lucha por ella y por todas las mujeres.”Cuando ves y sufres lo que es la opresión, que seas relegada a un segundo plano, es inevitable que no te revoluciones”, ha dicho.

Por eso, ha creado la plataforma 'Hijas de la Revolución' para “sensibilizar y concienciar a nuestra propia sociedad de determinados aspectos que suponen relegar a la mujer a un segundo plano. Queremos luchar contra eso”, ha señalado.

A parte de la plataforma, Nasara trabaja de manera individual para que “la vestimenta no sea impuesta” y no se defienda como un “elemento cultural. Si tenemos que defender nuestra cultura, hagámoslo a través de la música, de la gastronomía o del arte, pero no hace falta reducirla solo a una vestimenta”, ha explicado.

La activista ha dicho que esta imposición ha ganado terreno durante el siglo XX debido al enriquecimiento de los países del Golfo Pérsico, que han implantado un “Islam más conservador”. “Una de las consecuencias para las mujeres es que nuestros derechos retroceden y se quedan relegadas al ámbito doméstico. Defendemos un Islam tolerante y moderno con cabida para todo tipo de personas”, ha enfatizado.

El precio que ha tenido que pagar Nasara para que la igualdad prospere es "caro". Aún así, tiene claro que “no podemos achantarnos” porque “depende de nuestra lucha el bienestar de muchas mujeres”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar