• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

Asociaciones Pesqueras Andalucía: "Si no se alcanza un acuerdo con Marruecos, habrá que reubicarse en los caladeros nacionales"

Pedro Maza ha manifestado que desde Bruselas les dicen que se sigue negociando, si bien la flota está parada 

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:04

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), Pedro Maza, se siente “impotente” porque ni ha habido una prorroga del acuerdo de pesca con Marruecos ni se ha alcanzado un nuevo tratado entre el país y la Unión Europea antes de su expiración. Según ha dicho este lunes en 'Herrera en COPE', el sector lamenta que se haya llegado a esta situación, motivada por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que dictaminó que las aguas adyacentes al territorio del Sáhara Occidental no están comprendidas en la zona de pesca marroquí porque el territorio no forma parte del Reino de Marruecos.

En este sentido, Maza ha manifestado que desde Bruselas les dicen que se sigue negociando, si bien la flota continuará parada aunque se llegue a un acuerdo porque el mismo tiene que ser ratificado por Marruecos y la Unión.

En el supuesto de que las negociaciones no lleguen a buen fin, hay previstas “ayudas de acompañamiento para la empresa armadora y las tripulaciones” en los fondos comunitarios, si bien las administraciones les tiene que trasladar las condiciones exigidas para solicitarlas. En el peor de los casos, tendrán que reubicarse en los caladeros nacionales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar