• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Expósito: "Hay venezolanos que tienen que comprar la sangre para hacerse transfusiones"

El director de 'La  Linterna' y todo su equipo son testigos de la  "insoportable" realidad que viven cada día miles de venezolanos

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:20

El director de 'La Linterna' , Ángel Expósito y todo su equipo de La Linterna están siendo testigos de la  "insoportable" realidad que viven cada día miles de venezolanos por, entre otras cosas, una  situación sanitaria "atroz.”

“Los pacientes tienen que llevar al hospital desinfectantes, bolsas de plástico para la basura, hasta el gorro para las enfermeras”, relata a Ángel Expósito Neldi Carrero, oncóloga que trabaja en un centro sanitario de San Cristóbal (Colombia). “Tienen  que comprar la sangre para las transfusiones a las las clínicas privadas y eso supone mucho dinero”.

De la noche a la mañana se han convertido en unos menesterosos

Pero esta trágica situación va mucho más allá, incluso, narra el comunicador en 'Herrera en COPE' hay doctores que aseguran que "operan con las propias uñas porque carecen de bisturís desinfectados".

ESCUCHA AQUÍ SU INTERVENCIÓN EN 'HERRERA EN COPE' (12 A 13 HORAS)

Expósito explica como La Parada, lugar en el que paran los venezolanos que llegan a Colombia, se ha tenido que adaptar a las nuevas circunstancias “gracias a Víctor se han construido  baños donde unas niñas venezolanas dosifican el papel higiénico". En este lugar los voluntarios -cuyo número ha ido en aumento-  se turnan para limpiar baños y preparar la comida y así una y otra vez hasta 5.000 asistidos diarios”.

Ha vuelto al lepra, la tuberculosis y rezan para que no vuelva la polio

Es por ello, advierte que  Cúcuta “ya no da abasto”. “Hay un incremento terrible de la delincuencia y de la prostitución, lo que provoca un rechazo casi xenófobo. Por eso la gente cuando cruza echa andar, primero Bucaramanga, Bogotá, Cali, y si siguen vivos hasta Ecuador”.

"Muchos me cuentan que habían sido millonarios hace tan solo cinco años y que de la noche a la mañana se han convertido en unos menesterosos".

Por lo pronto, concluye Expósito "ha vuelto al lepra, la tuberculosis y rezan para que no vuelva la polio”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2