• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

España, el país de la Unión Europea donde la muerte más tarda en llegar

Es el segundo país del mundo con la expectativa de vida más alta, solo detrás de Japón, aunque el tabaquismo y la obesidad infantil amenazan esta posición

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:06

España es el país de la Unión Europea con la tasa de mortalidad anual más baja. Bulgaria, Letonia y Rumanía presentan el mayor número de muertes por cada 100.000 habitantes, según Euroestat. Como ha explicado este jueves en 'Herrera en COPE' Manuel Anguita, presidente de la Sociedad Española de la Salud, en expectativa de vida somos, además, “el segundo país en el mundo, solo superados por Japón”. No obstante, es probable que en los próximos años también nos pongamos a la cabeza.

A juicio del experto, la explicación a esta situación está en “factores ambientales” como el tipo de vida, la dieta, las costumbres, el nivel de educación o económico. En este sentido, ha precisado que la dieta mediterránea no solo es “lo que se come, también la vida al aire libre, las relaciones sociales o el darle a cada cosa la importancia que tiene”.

Sin embargo, Anguita ha dicho que “tenemos que seguir mejorando porque hay problemas como el tabaquismo” que ha vuelto a repuntar o la obesidad infantil. “Son datos que si no se actúa sobre ellos pueden hacernos perder este lugar de privilegio”, ha advertido.

Por otro lado, la presidenta saliente de la Sociedad Española de Salud Pública, Beatriz Gonzáles, ha explicado que “hemos ido ganado poco a poco desde los años 70” hasta colocarnos en esta posición.

“Hoy en día una mujer en España cuando nace tiene un esperanza de vida de 86 años y un niño de 80”, ha señalado. Sin embargo, la gran diferencia entre hombres y mujeres es mucho mayor que en otros países. “Los hombres mueren un 67% más que las mujeres”, ha incidido. Ello se debe a que los varones que se están muriendo ahora “han fumado más” o han tenido una vida de “trabajos duros”. No obstante, “esta diferencia se va a atenuar las próximas generaciones”.

La experta ha incidido en que “la soledad también mata”, como la pobreza. En este sentido, ha dicho que España presenta “un problema serio de pobreza infantil, por lo que dentro de 50 años la foto puede no ser tan favorable” si no se toman las medidas adecuadas a favor de los niños.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar