• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El escritor Marcial Lafuente, comisario republicano que se la jugó para salvar muchas vidas

El autor de novelas del Oeste  llegó a publicar 2.600 obras

Audio

Foto ABC

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:25

Marcial Lafuente Estefanía solía contar que utilizaba una guía telefónica de Estados Unidos para buscar los nombres de sus protagonistas y un atlas muy antiguo donde aparecían los pueblos de la época de la conquista del Oeste.

Ahora, ABC ha publicado una serie de testimonios que revelan que el famoso autor toledano fue concejal anarquista en Madrid y comisario político republicano, pero se jugó la vida durante la Guerra Civil para evitar que, desde las filas de su propio bando, se asesinara a decenas de personas.

Cuando terminó la contienda, fue condenado a pena de muerte, pero gracias a los testimonios de varios alcaldes franquistas, que salieron en su defensa, se rebajó la pena a 20 años de cárcel y luego a prisión atenuada en su domicilio.

En los dos años y medio que estuvo en la cárcel, comenzó a escribir, usando el papel higiénico y un lápiz.

“Nací al wéstern porque me ofrecieron un hospedaje gratuito en el 'hotel' Ocaña de cinco estrellas”, señalaba con sarcasmo en una entrevista en Blanco y Negro.

Fue entre rejas donde escribió su primera novela, “La mascota de la pradera”, publicada cuando ya era libre. A pesar de su fecunda obra, siempre se le negó un lugar en la literatura.

“No aspiro a la Academia, pero me han leído chicos y grandes. Lo que pasa es que a los mayores les da vergüenza reconocerlo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar