• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El enfado de Herrera al conocer que el juez que elaboró la Constitución catalana podrá seguir ejerciendo

"¿Ustedes se imaginan ir a un juzgado y te toque este animal? ¿Cómo un tío como éste puede ser juez?", se pregunta el comunicador

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:04

El Tribunal Supremo ha reconocido este martes el derecho a reingresar en la carrera judicial del juez Santiago Vidal, que fue suspendido por razones disciplinarias tras participar en la redacción de una constitución catalana. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo ha tomado esta decisión después de que el Tribunal Constitucional declarase inconstitucional el artículo 367.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en el que se basó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para denegarle la vuelta a la carrera por falta de aptitud, tras cumplir los tres años de suspensión por una falta muy grave.

Santiago Vidal es uno de los investigados en el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona por los preparativos del 1-O y está citado para declarar de nuevo ante la jueza el próximo 22 de marzo. El juzgado investiga los preparativos del referéndum tras asumir, por orden de reparto, una denuncia contra Santi Vidal, quien afirmó en una conferencia que la Generalitat tenía una partida "camuflada" de 400 millones de euros para organizar el 1-O y preparar las estructuras de Estado de una Cataluña independiente.  Vidal ha destacado que la decisión del Supremo le genera una "sensación agridulce", ya que ha logrado el objetivo de una "reparación jurídica" sobre una decisión "arbitraria e injusta" pero a la vez se siente "muy incómodo" por tener que volver a ejercer de juez en España. "Me habría gustado poderlo hacer en el sistema judicial de la República de Cataluña", ha precisado. Según el exsenador de ERC, "desgraciadamente" los hechos posteriores al 1-O de 2017 no le permiten "cumplir su deseo" de ejercer de juez en la república catalana.

En su monólogo de este miércoles, Herrera se ha mostrado muy contrariado por la decisión del Supremo. "El juez Santiago Vidal, el que llegó a ser juez no porque aprobara unas oposiciones, el que redactó la constitución catalana y el que iba diciendo en conferencias que tenía los datos personales de la gente, tiene derecho según el Supremo a seguir ejerciendo como juez. ¿Ustedes se imaginan ir a un juzgado y te toque este animal? ¿Cómo un tío como éste puede ser juez? ¿Cómo un sujeto como éste que ha violado la Constitución clarísimamente puede juzgar a nadie en virtud de las leyes que ampara esa Constitución? Cosas que pasan en España...", ha dicho el comunicador. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar