• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Los manteros no son solo un problema de venta ilegal, sino también de seguridad"

Joan Carles Calbet, presidente de RETAILcat, plataforma representante del comercio catalán, ha admitido que la venta ilegal de manteros está afectando "muchísimo" a los comerciantes

Audio

Cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:23

La proliferación de manteros y la impunidad que, en muchos casos, demuestran los ayuntamientos ante la venta ilegal está generando un clima de tensión entre los comerciantes y las personas que apuestan por establecer puntos en la ciudad donde ofrecen al ciudadano productos de imitación con un precio mucho menor.  Joan Carles Calbet, presidente de RETAILcat, plataforma representante del comercio catalán, ha denunciado en 'Herrera en COPE' la situación de desamparo a la que se enfrentan los comerciantes que ejercen su actividad en Barcelona de forma totalmente legal: "Hace muchos meses que estamos denunciando este tema y vemos que hay poca voluntad política para solventarlo".

Joan Carles ha admitido que hay zonas donde "no se puede ni andar por la calle" por la cantidad de manteros. Para él "es una ocupación masiva de la vía pública" y reconoce que hay ciertos restaurantes que "están muy afectados porque la gente no puede entrar" porque estas personas se colocan a vender en la puerta y, encima, "con una actitud hasta chulesca". El presidente de RETAILcat admite que a raíz de la impunidad política con los manteros, "están viniendo de toda Europa" para vender en España.

Tras el incidente de hace unos días en el que un turista fue agredigo por varios manteros en Barcelona, Joan Carles reconoce que "ya no es solamente un problema de venta ilegal, sino que es un problema de seguridad". Además, insiste en que "detrás de todo esto hay un montaje espectacular" y que a muchos de los manteros se les ha ofrecido una reinserción y un trabajo y lo han rechazado porque al final "ganan más haciendo la manta".

El presidente de RETAILcat ha afirmado que "los restaurantes de la zona de La Barceloneta cuantifican hasta en un 50% la bajada de afluencia de gente" a consecuencia de la cantidad de manteros que ocupan las calles de la zona, e incluso, las puertas de los restaurantes. Joan Carles Calbet ha realizado un llamamiento por la responsabilidad que tenemos como ciudadanos de sustentar el sistema de bienestar a través de los impuestos, elemento que no cubren los manteros y que, por lo tanto, dejan de participar en ese sistema colaborativo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2