• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Doctor en Ciencias Químicas: "El gazpacho es un gran preventivo antitumoral"

Pablo Campra ha explicado en qué consiste su investigación con esta bebida fría

ctv-bez-table-3678107 1920

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:32

Pablo Campra, licenciado en biología y doctor en ciencias químicas, explica en 'Herrera en COPE' los beneficios del gazpacho y afirma que esta bebida fría es un “gran preventivo antitumoral”.

“El estudio y la línea de investigación que llevamos, aunque es en fase preclínica, nos muestra los mecanismos de la acción antitumoral del gazpacho y, en general, de la verdura fresca”, ha recalcado.

Señala que han estudiado en un modelo de laboratorio cómo funciona la capacidad quimio preventiva y dice que se han apoyado en la literatura científica que existe desde hace décadas, dónde hay una asociación entre la dieta y el cáncer y, en particular, el consumo de verduras frescas.

Estos estudios son epidemiológicos, de dietas comparadas, y han diseñado un modelo de laboratorio donde hacen una digestión in vitro y luego unos cultivos de tumor in vitro y los exponen al producto de esas digestiones.

Campra afirma que lo lógico sería hacer ensayos con humanos, aunque en España no interesa financiar eso. “Estamos buscando patrocinadores que quieran apoyar unos ensayos clínicos con gazpacho. El gasto es muy inferior al de una investigación farmacéutica, la toxicidad es mínima y el beneficio está casi asegurado, salvo en caso de intolerancia", ha señalado.

El gazpacho es hidratante, nutre y, lo que están comprobando es si puede actuar también como cooperador de la terapia convencional.

“Nosotros hemos ensayado el mismo gazpacho antes y después de pasteurizar en gazpachos comerciales y la pasteurización disminuye mucho la actividad. Sigue habiendo un freno del crecimiento tumoral, pero es mucho más potente antes de ese tratamiento térmico. Hemos observado que se activan ya procesos dirigidos directamente al suicido de la célula cancerosa, cosa que en el pasteurizado no”, ha afirmado el experto.

El biólogo no comprende cómo se sigue afirmando que no existe una relación entre dieta y cáncer. "Hay décadas de estudios y la Organización Mundial de la Salud estima que en torno a un 30% de los cánceres son de origen alimentario", ha asegurado.

Pablo comenta que el azúcar es el alimento principal de la célula cancerosa y recomienda volver a la dieta natural basada en productos frescos.

“Los alimentos procesados están produciendo un aumento de todos los tipo de cánceres y enfermedades crónicas”, ha declarado Campra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2