• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Jorge Alcalde, sobre la COP 25: "Puede ser un fracaso o servir como calendario de acciones"

Jorge Alcalde ha dicho que la batalla contra el cambio climático la deben liderar "los países que más emisiones emiten" de la mano de los científicos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:14

Jorge Alcalde, divulgador científico y director de la revista Quo y Squire, ha sido entrevistado este lunes en 'Herrera en COPE' a propósito de la Cumbre del Clima que se está celebrando en Madrid. Según ha dicho, "no es fácil determinar si esta primera mitad ha sido el fracaso que se esperaba o ha puesto los primeros pasitos para que no sea un fracaso la sengunda mitad", que tiene lugar hasta este viernes.

El periodista ha dicho que el viernes pasado las partes no habían terminado de decidir un calendario concreto de acciones a partir de 2030, "que es para que lo que se han sentado". Por eso, ha señalado que "de nada sirve que las partes se propongan muchas acciones a futuro si no le ponen un tope máximo, que tiene que estar entre 5 o 10 años. Eso es importante porque marca hasta dónde se creen las medidas los países que las firman".

Según ha dicho Alcalde, "los países más afectados" por la subida del nivel del mar quieren "que sean medidas más rápidas", de 5 años como mucho, y los menos afectados quieren posponerslas hasta 10 años.  Por eso, espera que "empiecen hoy a hacer los deberes" para que la Cumbre de Madrid sirva para algo.

Pese a que esta es una cumbre de perfil bajo, Alcalde  ha dicho que "es posible que se produzca la sorpresa y que nos vayamos con un buen sabor de boca de que la COP 25 para algo sirvió".

A juicio del experto, la batalla contra el cambio climático la deben liderar "los países que más emisiones emiten a la atmósfera", como son China, EE.UU., Rusia o Australia. "Hay algunos países que están liderándolo por lo 'bajini' como Dinamarca", ha precisado Alcalde. "Es el primer país que dice que para 2030 va a reducir un 70% sus emisiones y en 2050 se van a convertir por ley en un país de 0 emisiones". Pese a ello, si solo lo hace este país el efecto va a ser "como una chinita en el desierto".

 Además, Alcalde ha dicho que deben liderar la batalla por el planeta los científicos, pero "está pasando al revés". Del mismo modo, ha dicho que debería haber más premios nobel en este tipo de reuniones "y menos niñas y niños".

En este sentido, ha puesto como ejemplo de éxito que lideró la ciencia la reparación del agujero de la capa de ozono, que si bien no está resuelto del todo, fueron los científicos "los que estaban al frente". 

Sobre Greta Tunberg, el periodista ha dicho que le "encanta que haya jóvenes concienciados con este tema, pero creo que es muy significativo de la falta de consistencia de los contenidos que hay detrás de estas cumbres porque el foco se lo lleva lo que no deja de ser una anécdota, que es esta joven activista que empieza a devaluar el mensaje. Atrae visibilidad, pero es un aliviadero". Por eso, ha insistido en que el liderazgo deberían asumirlo los científicos. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2