• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Desde la voz del Papa Pío XII a 'Platero y Tú', entre los 300.000 vinilos que custodia la Biblioteca Nacional

Carlos Herrera, Ángel Expósito y El Pirata han desvelado cuáles fueron los primeros discos que adquirieron

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:00

Entre los tesoros que alberga la Biblioteca Nacional está una colección de 300.000 discos de vinilo que se remontan a 1958, cuando entró en vigor la Ley de Depósito Legal, y que son testigo de la historia reciente de España. Sobre todo, se trata de música rock que va desde 'Barón Rojo' hasta 'Platero y Tú', antecedente de 'Fito y Fitipaldis'.

Para conocer este increíble archivo sonoro, este martes ha sido entrevistada en 'Herrera en COPE' María Jesús López Lorenzo, jefa del servicio de registros sonoros de la Biblioteca Nacional. Según ha dicho, “de vez en cuando seguimos encontrando vinilos” porque la ley exige que cuando se publica un disco hay que remitirlo a la institución para que allí quede depositado.

A su juicio, uno de los vinilos más especiales es el de 'Platero y Tú'. Pero también la voz de Pío XII, que está en un libro implementado en el disco, de modo que “cuando lo metes en el gramófono para poder escucharlo, tienes que meter el libro con el disco”.

A raíz de esta sorprendente colección, los comunicadores de Cope han relatado cuáles han sido los primeros discos que adquirieron. En el caso de Carlos Herrera fue 'Red Rose Speedway', de Paul McCartney, que le regaló una tía suya en 1973.

El primer disco que compró Ángel Expósito fue 'Matrícula de Honor' de 'Tequila', que le regaló a su hermano Carlos.

Además, el primer disco que adquirió  El Pirata fue el single 'Honky Tonk' de los Rolling Stone.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar