• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Descubren un yacimiento de hace 5.000 años sobre el que el empresario Echevarrieta fijó su residencia

Se corresponde con el momento en que comenzaron a generalizarse los asentamientos al aire libre que han dado lugar a la estructura social actual

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:26

Las obras de excavación y rehabilitación de las galerías de Punta Begoña, en Getxo (Vizcaya), han dejado al descubierto un yacimiento de restos prehistóricos de hace 5.000 años relativos a la última etapa del Neolítico y los estados más iniciales del Calcolítico.

Las galerías, que fueron construidas entre 1919 y 1922 junto al palacete del empresario Horacio Echevarrieta, cumplieron su función original hasta que la propiedad fue incautada por las tropas franquistas durante la Guerra Civil.

Para conocer todos los detalles, este lunes ha sido entrevistado en 'Herrera en COPE' Gonzalo Arroita, profesor de la cátedra Unesco y director de la investigación. Según ha dicho, Horacio Echevarrieta decidió establecer allí su residencia hasta que cayó en desgracia por culpa, entre otros, de los problemas económicos.

El Ayuntamiento de Getxo y la Universidad del País Vasco decidieron recuperar estas galerías para que los ciudadanos conocieran el patrimonio. Fue entonces cuando “de forma inesperada” aparecieron siles, cerámicas y carbones vegetales de hace 5.000 años que han permitido datar la antigüedad del yacimiento. Se corresponde con el momento en que comenzaron a generalizarse los asentamientos al aire libre que han dado lugar a la estructura social actual.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar