• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Se cumplen 40 años de la incorporación de la mujer al Cuerpo Nacional de Policía

Las primeras 42 compañeras rompieron un muro de prejuicios abriéndole paso a las demás, ha recordado la comisaria jefe de la Oficina Nacional de Igualdad

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:19

El Cuerpo Nacional de Policía está de aniversario. Se cumplen 40 años de la incorporación de la mujer a la institución. A principios de la década de los 80 eran 42, aunque hoy son más de 9.000. María Dolores López Sánchez, comisaria policía jefe de área en la Oficina Nacional de Igualdad, ha sido entrevistada este martes en 'Herrera en COPE' para celebrarlo. Según ha dicho, “hay que agradecerle a esas 42 primeras compañeras” que le abrieran paso a las demás.

“Esas primeras 42 compañeras tuvieron que hacer frente a que se cuestionara su formación y su trabajo” en un país en el que el machismo impregnaba todas las esferas de la sociedad. No era infrecuente, por ejemplo, que algunos compañeros se negaran a patrullar con ellas por el simple hecho de ser mujeres. Pese a ello, la comisaria ha dicho que la mayoría de esas mujeres recuerdan esos años “con cariño” porque “se sintieron bien tratadas dentro de lo difícil que fue romper ese muro”.

Desde entonces, las mujeres han tenido que pelear por sus derechos dentro del cuerpo. Como ha recordado López Sánchez, en el currículum de las primeras 42 compañeras “había licenciadas en Derecho y en Química”, lo que no era muy frecuente en la época. “Antes la formación que se pedía era distinta”, aunque ahora para acceder a la escala ejecutiva hay que tener un grado universitario, ha explicado.

Precisamente, la comisaria es licenciada en Derecho. Aunque en su casa no tenía familiares en el cuerpo, supo que lo suyo eran las Fuerzas de Seguridad. “Hoy no me imagino otra cosa que no sea ser policía nacional”, ha dicho.

Aunque no tuviera relación con el cuerpo, a María Dolores lo de romper moldes le viene de familia, pues como ha recordado, su abuela fue una mujer transgresora que llegó a ser guarda de barreras del ferrocarril. ¡Felicidades a todas!

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar