• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Campo Vidal en COPE

"Cuanto menos pases por el moderador, más duro es el debate"

Audio

Manuel Campo Vidal en el estudio de la Cadena COPE.

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:16

Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión e histórico moderador de debates electorales en España, ha publicado 'La cara oculta de los debates electorales' (Arpa Editores), un libro del que ha hablado en 'Herrera en COPE' y de su experiencia en los debates, asegurando que el modelo español es más "duro" que el norteamericano, porque "cuanto menos pases por el moderador, más duro es el debate".

Campo Vidal ha rememorado su primer debate en la radio con Manuel Fraga y Fernando Morán como protagonistas, donde apenas tuvo que intervenir.

El periodista moderó el primer debate televisado en España, el que el 24 de mayo de 1993 celebraron Felipe González y José María Aznar. Vidal ha recordado que González llegó al primer debate afectado por un parcance de aviación que tuvo el día antes y que además llegó confiado por su don de palabra. Pero Aznar, que "era un opositor", se preparó unas fichas y le ganó. Campo Vidal ha reconocido que después ha hablado con ambos y le han reconocido que el primero lo ganó Aznar y el segundo González. 

También ha contado Campo Vidal cómo en un viaje en AVE Rajoy le preguntó si había ganado él o Rubalcaba en el cara a cara que mantuvieron en la campaña de las elecciones de 2011. 

"Se pueden ganar y perder muchas cosas en un debate", sostiene Campo Vidal, para quien el moderador de un debate "va a tener un IVA de críticas", porque el 21 por ciento de espectadores "ya va a estar en contra". "Si uno no está dispuesto a soportar que va a tener un sector en contra antes de empezar, mejor que no vaya".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE