• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cuándo entra en vigor el estado de alarma? ¿Se puede declarar solo en Madrid?

Carlos Vidal, catedrático de Derecho Constitucional, dilucida estas cuestiones en COPE tras la decisión del Gobierno de imponerlo en la Comunidad de Madrid

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:01

Carlos Vidal, catedrático de Derecho Constitucional, ha sido entrevistado este viernes en 'Herrera en COPE' para dilucidar las consecuencias del estado de alarma que el Gobierno central va a imponer en Madrid para frenar los contagios derivados del nuevo coronavirus. Según ha dicho, esta situación la declara el Gobierno y la publicará en el BOE este viernes, probablemente entrará en vigor “a las 00:00 horas del sábado”.

“La novedad es que se declara solo en un territorio, la Comunidad de Madrid, y probablemente no en todo el territorio. Habrá que ver si lo que quieren es solo mantener las medidas que estaban en vigor hasta ayer” en diez municipios de la autonomía, ha dicho sobre el fallo del TSJ-M que las tumbó. Además, este estado de alarma no se aplicaría a petición de una comunidad autónoma, “que era lo que había ofrecido Pedro Sánchez” hace un mes, porque el Gobierno regional se opone. El Ejecutivo “va en contra de la Comunidad”.

El jurista ha dicho que en este caso la “autoridad delegada”puede ser el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no está de acuerdo con el estado de alarma. Puede que también lo sea el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska debido a la comparecencia que han anunciado ambos miembros del Gobierno juntos.

“El Congreso tiene que estar informado desde que se declara el estado de alarma y, si se va a pedir la prórroga, que hay que decidirlo unos días antes de que caduque. La semana que viene tendrían que estar negociando si se va a pedir prórroga o no, que entraría en vigor dentro de 15 días. Ahí el Congreso tiene la facultad de cambiar lo que el Gobierno proponga”, ha explicado.

Hasta ahora lo que se conoce es que Pedro Sánchez ha comunicado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que el Consejo de Ministros ha aprobado declarar el estado de alarma en la capital y los otros municipios madrileños de más de 100.000 habitantes donde la incidencia de contagios es superior a 500. Según ha podido saber COPE, Moncloa ya tenía listo desde anoche el real decreto para declarar ese estado de alarma.

En la conversación que ambos han mantenido, Ayuso ha pedido a Sánchez más tiempo para decidir entre las opciones que el Gobierno puso encima de la mesa tras tumbar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid las restricciones, pero el jefe del Ejecutivo le ha respondido que hay que proteger la salud pública ya y que ya se ha aprobado el estado de alarma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar