¿Tienen consecuencias penales los plagios?

El juez Vázquez Taín  ha dejado claro en 'Herrera en COPE' que los plagios podrían tener consecuencias penales si bien para ello “tiene que haber un interés y un perjuicio económico” 

Foto ABC

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:13

El juez Vázquez Taín  ha dejado claro en 'Herrera en COPE' que los plagios podrían tener consecuencias penales si bien para ello “tiene que haber un interés y un perjuicio económico” por lo que en los casos de plagio de tesis doctorales "no se suele aplicar"  ya que no existe ninguno de estos supuestos.

Vázquez Taín explica que en el caso concreto de la tesis del presidente del Gobierno, que según afirma ABC habría sido un plagio, el autor de los textos originales “no ha sufrido un perjuicio económico, por lo que quedaría excluido".

El juez afirma además que en casos en los que se presentara la obra con una declaración jurada del autor asegurando que ésta es original, habría además un delito de falsedad, que iría por la vía penal”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA EN 'HERRERA EN COPE'

En cuanto a Pedro Sánchez, asegura el juez que “podría reclamar las acciones penales oportunas  si considera que su honor ha sido mancillado”. De hecho el presidente del Gobierno ya ha anunciado posibles acciones legales, en un comunicado remitido por la Oficina de Presidencia. En el escrito, Sánchez niega el plagio y asegura que, "salvo que medie rectificación de la información publicada", emprenderá acciones legales en defensa de su honor y dignidad.

En noviembre de 2012 Pedro Sánchez presentó en la Universidad Camilo José Cela su tesis titulada "Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)".

El trabajo tiene 342 páginas y se encuentra en la biblioteca de esta universidad privada de la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada, donde se puede consultar tras rellenar un formulario, pero sin hacer copias, según pudo comprobar Efe.

El diario ABC publica este jueves que en esta tesis Pedro Sánchez "copió a otros autores", como los economistas y profesores de la Universidad Carlos III de Madrid Julio Cerviño y Jaime Rivera, y los profesores de la Universidad de Cádiz Marcela Iglesias y David Molina.

Asegura también que "fusiló" informes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que "volcó" artículos suyos ya publicados.

El diario informa además de que el economista Carlos Ocaña, mano derecha del socialista Miguel Sebastián en el Ministerio de Industria, le "ayudó" facilitándole "infinidad de datos e informes económicos del Gobierno" que versaban sobre la diplomacia económica del Gobierno de Zapatero.

También OKdiario publica que Ocaña escribió "buena parte" de la tesis doctoral de Sánchez y asegura que ambos "plagiaron" en el trabajo doctoral "párrafos enteros" de informes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio "con solo pequeños retoques (como sustituir o cambiar el orden de una o dos palabras) para disimular su autoría".

El Mundo, por su parte, señala que en diciembre de 2013 se publicó el libro "La nueva diplomacia económica española" que reproduce gran parte del trabajo doctoral de Sánchez "aunque añadiendo la firma de Ocaña", que no aparece en la tesis "supuestamente realizada por Sánchez de manera individual, como exige la legislación española para obtener el doctorado".

A la vista de estas informaciones, Carlos Ocaña ha remitido un comunicado a Efe en el que niega haber elaborado, total o parcialmente, la tesis doctoral sobre diplomacia económica de Pedro Sánchez y dice que esas afirmaciones "son falsas".

El economista precisa que posteriormente a esta tesis, colaboró junto al ahora presidente del Gobierno "en la publicación del libro 'La nueva diplomacia económica española'".

Lo más