• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Consejo de Dentistas advierte que 3 de cada 10 niños menores de 6 años en España tienen caries

Su presidente, Óscar Castro, ha recomendado un correcto cepillado y la visita a estos profesionales a partir del año de vida para revertir la situación

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:50

Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Bucodental, el doctor Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España, ha sido entrevistado este jueves en 'Herrera en COPE', donde ha dicho que la enfermedad bucal por excelencia es la caries.

Concretamente, 3 de cada 10 niños menores de 6 años tienen caries, lo que supone un total de 2 millones. Además, cerca de 7 millones de dientes de leche están afectados por esta enfermedad en España.

Para revertir esta situación, el doctor ha señalado que “lo que tenemos que hacer es cumplir una serie de cosas sencillas como es una dieta sana, evitando bebidas y alimentos azucarados y, por otro lado, el adecuado cepillado desde que aparecen los primeros dientes a los seis meses de vida”.

“Es aconsejable que la primera visita al dentista se haga cuando el niño cumple el primer año”, ha dicho Castro. Y aunque una infancia sin chucherías no es infancia, “con una educación sanitaria adecuada, después de comerse una chuchería se cepillan los dientes y aquí no ha pasado nada”, ha recomendado el doctor.

Sobre la mala fama que tienen estos profesionales, Castro ha dicho que son necesarios, aunque no es gustoso acudir a ellos, lo mismo que sucede con otros profesionales como "el ginecólogo o el proctólogo".

El Consejo General de Dentistas está centrado en “promover una salud oral óptima en la sociedad española” a través de programas de prevención del cáncer oral, de fomento de la salud oral en el embarazo o de la infantil, entre otros.

A tal efecto, este año 2019 ha creado la 'Plataforma Salud Oral 2019' centrada en los más pequeños. “El lema de este año es 'Piensa en su boca, cuida su salud”, ha dicho Castro con el fin de concienciar a los padres.

Sobre las prestaciones bucodentales que ofrece la Sanidad Pública, el doctor ha lamentado que “no cumpla todo el espectro de prestaciones que debería cumplir. El 4% de los tratamientos son los que cubre la Sanidad Pública. Una de las luchas desde el Consejo es la ampliación de la cartera de servicios porque es un dislate el que cubran un trasplante de corazón y, por el contrario, no le cubran un simple empaste o una limpieza”, ha subrayado Castro.

Por eso, ha llamado a “los políticos a que dejen de utilizar la boca desde el punto de vista electoral y que empiecen a ayudar a los sectores mas débiles de la sociedad”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar