• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Consejería Educación a unos padres: "Si tu hijo muere en el colegio, es un accidente, y los accidentes pasan”

Los padres de Abel, de 4 años y con una enfermedad rara, le piden a la Junta de Andalucía la asistencia de un enfermero en el colegio, pero se lo niega

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:22

Abel Vázquez Castillo padece hiperplexia de tipo 2 desde que nació. Es una de las siete personas que en España han sido diagnosticadas con esta enfermedad rara, caracterizada por el riesgo de sufrir muerte súbita. Sus padres están desesperados porque su hijo no puede ir al Colegio Maestra Ángeles Cuesta de Marchena, en Sevilla, como el resto de los niños de su edad porque no dispone de personal sanitario que le atienda en caso de crisis.

Según ha explicado este lunes su padre en 'Herrera en COPE', solo piden un enfermero capaz de hacerle las técnicas de reanimación oportunas si le entra una crisis de ansiedad. No es una reclamación nueva, sino que se lo han pedido con “bastante antelación”. Como ha explicado José Luis, su hijo puede morir en cuatro minutos por asfixia si no es atendido.

“La mayor barbaridad nos la dijeron en la Consejería de Educación cuando, sentada mi mujer con la alcaldesa de Marchena y la consejera, nos dijeron que si nuestro hijo moría en el colegio, es un accidente, y los accidentes ocurren todos los días”, ha relatado el padre del pequeño.

José Luis ha dicho que desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía les han ofrecido distintas posibilidades, como la asistencia de un profesor en casa. Sin embargo, sus padres no están dispuestos a que su hijo se críe solo. “¿Dónde queda la inclusión?”, se ha preguntado antes de asegurar que el nuevo presidente de la Junta, Moreno Bonilla, se ha comprometido personalmente a ayudarlos. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2