• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Conflicto entre Navarra y Francia por la osa Claverine que ataca a los rebaños de ovejas

El presidente de los ganaderos de la comunidad ha criticado en COPE la forma en que se liberó al animal y ha exigido una solución rápida

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:04

En octubre de 2018, Francia liberó a dos osas eslovenas en la región gala de Béarn. Sin embargo, una de ellas, Claverine, prefiere el territorio español y ha atacado en los valles navarros de Roncal y de Salazar siete veces, ocasionando la muerte de ocho ovejas que se suman a otra que mató en el país vecino.

Como consecuencia, Navarra ha solicitado una reunión francoespañola, bautizada como la 'Cumbre de la Osa', que se celebra este viernes en el Ministerio de Transición Ecológica.

Para conocer los problemas que está originando Claverine, este viernes ha sido entrevistado en 'Herrera en COPE' Féliz Braniain, presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra. Según ha dicho, “no se puede tener una actuación de este tipo sin contar con el territorio. Puede haber decisiones que se tomen en Bruselas, pero se tiene que contar” con el saber de agricultores y ganaderos.

Por ello, ha dicho que la introducción de los animales salvajes “demuestra una gran falta de respeto a la hora de purgar los problemas del mundo rural”.

En opinión de Braniain, “siempre que ha habido una mínima amenaza con cualquier producto nuestro, la respuesta de Francia ha sido contundente”. De hecho, “los ganaderos y agricultores franceses llegaron a bloquear las carreteras para que las osas no se soltaran”, motivo por el que tuvieron que hacerlo mediante helicóptero.

“La solución que nos dan es que están geolocalizadas, pero al ganadero se le avisa con horas de retraso”, ha señalado sobre el problema que suponen los animales para los rebaños de ovejas.

Por ello, confía en que pronto se llegue a una solución porque “en el Siglo XXI no estamos para incomodarle la vida a los ganaderos. Hay que facilitar su labor”, ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar