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La complicada supervivencia del pequeño comercio ante compañías como Amazon

Minoristas cuestionan en COPE dónde pagan sus tributos las grandes empresas y dicen que los barrios se enfrentan a un panorama desolador 

 

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 12:45

El comercio minorista está en crisis debido a la irrupción de compañías de comercio digital como Amazon. Así lo ha reivindicado este martes en 'Herrera en COPE' Pedro Campo, vicepresidente de la Confederación Española de Comercio, que ha dicho que “la situación es difícil y complicada”.

A su juicio, “la liberación en periodo de rebajas ha sido un mazazo para el comercio minorista” ya que en torno al “40-50% de la facturación del año se hace entre últimos de noviembre y de enero”.

Campo ha puesto el foco de atención en los impuestos que pagan las grandes compañías y dónde lo hacen. “Estamos hablando de que venden barato, pero nosotros estamos tributando aquí entre un 15-20% y ellos pagan en paraísos fiscales un 3%”, ha incidido.

El experto ha criticado que el consumidor es “cortoplacista” y que no se preocupa de nada más que del precio. Sin embargo, esta situación aboca al pequeño comercio al cierre, como se va a manifestar en los barrios, los cuales “van a ser mausoleos de ladrillo”, ha dicho.

Fernando Evangelio, propietario de la Librería Evangelio en Cuenca, que nació en la década de los años 20 del siglo pasado y se mantiene gracias a la “tradición familiar”, ha llegado a las mismas conclusiones que Campo.

Cuando su hermano cerró por defunción una de las dos librerías de la familia, “mucha gente decía que le habían quitado una seña de identidad”. Por eso, él sigue al pie del cañón a sus 72 años.

“Amazon está barriendo todo el pequeño comercio en general”, ha señalado. Por eso, ha manifestado que a él le “dan mucha pena” los jóvenes que emprenden un pequeño comercio y al final tienen que cerrar debido a la irrupción del comercio digital y de las grandes compañías.

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