• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

¿Cómo actúa la UME ante un incendio?

El teniente coronel Javier Calzado ha explicado cómo es el trabajo de la Unidad Militar de Emergencias ahora que el fuego asola Grecia

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:06

El jefe de operaciones de la UME, el teniente coronel Javier Calzado, ha señalado este martes en 'Herrera en COPE' que entre las causas del incendio que asola Grecia desde ayer y que por el momento deja 50 personas fallecidas y 156 heridas están las altas temperaturas, la velocidad del viento y la humedad. Tres factores a los que hay que unir el desconocimiento de la zona por parte de los turistas. Precisamente, todo ello ha generado un caldo de cultivo perfecto para provocar una serie de incendios con un efecto “devastador”.

En cuanto al papel de la UME, Calzado ha dicho que ante un incendio la responsabilidad recae en las comunidades autónomas, que disponen de un director de extinción que es quien le asigna los objetivos a los militares. No obstante, si se declarase una situación de emergencia nacional como la de Grecia, asumiría la dirección la UME bajo el mando del ministro del Interior.

Calzado ha ensalzado la labor de la UME, pues dispone de helicópteros, protocolos de desalojo de vecinos o para montar campamentos a fin de minimizar los efectos de los incendios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar