• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Colegios cerrados por la despoblación

Son muchos los pueblos que han clausurado sus centros ante la falta de alumnos, mientras otros resisten gracias a la inmigración 

Audio

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:20

Los problemas de la despoblación se vislumbran en los centros educativos. Son muchos los pueblos que han tenido que cerrar sus colegios ante la falta de alumnos. Uno de ellos es el de Lantadilla, en Palencia. Según ha dicho este jueves su alcaldesa en 'Herrera en COPE', Elisa Carretón, el cierre del colegio es “provisional” ya que están a la espera de que llegue alguna familia con hijos para poder abrirlo el próximo curso.

Aunque antes había cuatro clases, ahora no hay ninguna. Y eso que “es una alegría ir al parque y que se vean niños”, ha manifestado.

Otro de los pueblos que casi tiene que echar el cerrojo en su colegio es el de La Cerollera, en Teruel. Afortunadamente, se ha logrado salvar. Como ha explicado su profesor, Victor Salas, este curso contará con cuatro alumnos.Entre ellos hay dos niñas que proceden de Siria.

“Llevan un año y algo en España y han llegado hace poco al pueblo. Hablan español, pero poco. Tienen 7 y10 años”, ha explicado.

Los otros dos van a Infantil y a quinto de Primaria cada uno. Salas está contento porque “el colegio le de un poco de vida” al pueblo.

Entre las características de la enseñanza destaca que los alumnos trabajan “por proyectos. En Infantil y Primaria no llevamos libro, solo en matemáticas. Todos trabajamos lo mismo, pero en diferentes niveles”, ha explicado sobre su metodología.

“Con pocos alumnos se puede trabajar mejor y dar una atención más individualizada”, ha explicado. Además, muchos de estos niños “se convierten en familia”, por lo que no hay que desdeñar la posibilidad de volver a hacer vida en el rural.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar