• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un científico explica las razones por las que han aumentado los casos de cáncer de colon en jóvenes

Carlos Herrera entrevista a Eduard Batlle, científico del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona que ha descubierto el anticuerpo MCLA-158 para prevenir la metástasis

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 may 2022

La semana pasada, se comunicó que un consorcio internacional liderado por el científico del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona Eduard Batlle ha descubierto el anticuerpo MCLA-158, el primer candidato a fármaco dirigido a células madre cancerosas de tumores sólidos que previene la propagación del cáncer y la metástasis.

Batlle, jefe del laboratorio de Cáncer Colorrectal del IRB, en colaboración con la empresa biotecnológica holandesa Merus N.V., publica hoy en la revisa 'Nature Cancer' los datos preclínicos que han conducido al descubrimiento de MCLA-158 y su mecanismo de acción sobre las células madre del cáncer.

Según ha informado el IRB en un comunicado, con el nombre comercial de Petosemtamab, el anticuerpo MCLA-158 bloquea la expansión del cáncer a otros órganos y frena el crecimiento de los tumores primarios en ratones a los que han implantado células tumorales de pacientes con cáncer de colon. La investigación, además, sienta las bases para incorporar el uso de organoides en el proceso de descubrimiento de fármacos.

Los organoides son muestras derivadas de pacientes que se pueden cultivar y que reproducen el comportamiento del tumor en el laboratorio. En este ensayo clínico se investigan la seguridad, tolerabilidad y actividad antitumoral de la monoterapia con MCLA-158 en carcinomas de células escamosas de cabeza y cuello (HNSCC). En el ensayo, tres de siete pacientes con HNSCC lograron remisiones parciales, y uno de ellos logró una remisión completa, mientras que en los siete pacientes hubo una reducción del tumor.

Un científico explica las razones por las que han aumentado los casos de cáncer de colón en jóvenes



"Sospechamos que tiene que ver con la alimentación"

Es por esto por lo que, este martes,Eduard Batlle, científico del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona y jefe de su laboratorio de Cáncer Colorrectal, ha acudido a 'Herrera en COPE'."MCLA-158 es un anticuerpo y primer candidato a fármaco dirigido a células madre cancerosas de tumores sólidos, que previene la propagación del cáncer y la metástasis... Es un anticuerpo que hemos generado para atacar esta parte del tumor, que son las células madre", ha explicado el científico.

"Este anticuerpo lo que hace es reconocer esta pequeña población de células madre dentro del tumor. Las identifica de forma específica y no ataca a las células madre normales de nuestros tejidos e impide que esas células sean incapaces de dividirse", ha explicado el entrevistado sobre cómo funciona este tratamiento. "Este es el mecanismo de acción. Es un anticuerpo que en modelo experimentales ha mostrado ser muy efectivo", asegura.

Por otro lado, Batlle ha resuelto algunas otras dudas en torno al cáncer y ha aclarado el motivo por el que se están dando tantos casos de cáncer de colón en los jóvenes. "El cáncer de colón se diagnostica cada vez más temprano y, no conocemos exactamente los mecanismos", reconoce. "Sospechamos que tiene que ver con la alimentación, con el tipo de dieta, nuestros microbioma, las bacterias que habitan en nuestro intestino", apunta el experto, señalando la importancia de lo que comemos.

Un científico explica las razones por las que han aumentado los casos de cáncer de colón en jóvenes
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar