• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La clase de Historia de Carlos Herrera al presidente de México, López Obrador: "Borrachera del indigenismo"

El presentador recuerda los 500 años de la conquista de México lanzando un claro mensaje al presidente del país mexicano

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

Hoy se cumplen 500 años de la conquista de México. Se llevó a cabo por un ejército liderado por Hernán Cortés, al que se unieron varios pueblos mesoamericanos para terminar con el imperio azteca.

Carlos Herrera ha recordado esta efeméride hoy en 'Herrera en COPE'. Se ha producido una tertulia en la que se ha aborado toda la polémica que rodea ahora al descubrimiento de América y a la posterior conquista. En especial, se han acordado de las palabras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigiendo que los españoles pidamos perdón por la conquista del país americano.

alt de la foto

Afirma Herrera que de “la borrachera esta del indigenismo de moda de este majadero que es López Obrador no se puede esperar gran cosa." Lo que más lamenta es que desde España no haya una respuesta firme de nuestra historia ante estas acusaciones. Considera que se debería responder con datos históricos a estas palabras y no permitir que la leyenda negra, que comenzaron los ingleses en el siglo XVI, siga viva. En este sentido dice que "como ahora está de moda lo políticamente correcto y degollar estatuas, pues no vamos a hacer nada”.

Las mentiras de Lopez Obrador contra el imperio español

Como hemos visto, esta corriente que carga contra el imperio español se basan en la llamada leyenda negra. Esta comienza en Inglaterra, donde varios escritores comienzan a difundir mentiras sobre lo ocurrido en el continente americano. La intención de esta corriente era acabar con la influencia de España durante el Siglo de Oro.

1-Invasión de México

López Obrador redujo en su petición la conquista de México a una invasión extranjera. Esto es falso por algo que hemos apuntado anteriormente: El ejército que terminó con los aztecas contaba con el apoyo de varios pueblos mesoamericanos.

Además, los aztecas no fueron el primer pueblo que ocupño esas tierras. Aparecieron en el valle de México hacia la segunda mitad del siglo XII y sometieron al resto de poblaciones del país a través de la llamada Triple Alianza (Texcoco, Tlacopan y México-Tenochtitlan). Siguiendo el razonamiento del presidente mexicano, deberían también pedir perdón los descendientes aztecas por invadir México antes de la llegada de Cortés.

ctv-rk3-1553893576847


2-El paraíso perdido

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otro mito que alimenta a las corrientes antiespañolas es el del «buen salvaje». Se presenta a los indígenas y a las sociedades precolombinas como un lugar idílico que corrompieron los europeos. Sin embargo, la situación del valle de México antes de la llegada de Cortés estaba a años luz de ser una arcadia feliz.

Los antropólogos catalogan al Imperio azteca como un totalitarismo sangriento, donde cada año entre 20.000 y 30.000 personas eran sacrificadas en sus altares. Es esto por lo que que a Cortés se le unieron muchas tribus se unieron a su causa con la esperanza de acabar con la presión militar y económica que ejercía la Triple Alianza.

3-El mestizaje

Cuando concluyó la conquista, Hernán Cortés no se olvidó de sus aliados indígenas. En el valle de Mexico se creó una sociedad mestiza vertebrada por una administración moderna e integradora que, en parte, aprovechó las estructuras aztecas. La clara prueba de que este mestizaje existió es la conservación de los rasgos de la raza indígena en los países a los que llegó España. Esta es muy superior a la que hay en Estados Unidos, donde la conquista fue llevada a cabo por los ingleses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar