Calviño: "Algunos partidos están calentando la calle y exagerando sobre Cataluña"

La ministra de Economía no ve "chocante" que se introduzca la figura de un "relator" en las negociaciones con los partidos independentistas

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:11

La ministra de Economía y Competitividad Nadia Calviño cree que algunos partidos políticos - en referencia implícita a PP, Cs y Vox - están calentando la calle y exagerando la situación por las negociaciones que el Gobierno está llevando a cabo con los partidos independentistas catalanes para poder aprobar los Presupuestos. En una entrevista este jueves en 'Herrera en COPE', la ministra asegura que la falta de diálogo es lo que ha desencadenado la situación que se vive hoy en día en Cataluña.  "Nosotros queremos dialogar dentro de la Ley. Y ante una situación tal delicada, las autoridades públicas deben tener serenidad, templanza y mucha paciencia. Y estas virtudes las echo en falta en algunos partidos políticos que están calentando la calle y exagerando la situación", ha asegurado.

 

A Calviño no le parece "chocante" la figura del relator y se pregunta por qué el parlamento de Cataluña no consigue que se produzca el diálogo entre los partidos. "La política se debe hacer en las instituciones y no en la calle. Pero en ese marco no se ha podido encauzar el diálogo y todo lo que sea buscar alternativas dentro de la ley, como la mesa de partidos, me parece bien", ha añadido.

Sobre los Presupuestos, Calviño cree que se tratan de unas cuentas "equilibradas". "Tratan de conjugar la disciplina fiscal - reducir déficit y deuda - con una expansión de las políticas sociales para corregir la desigualdad que ha dejado la crisis. Son unos buenos Presupuestos y esperamos que tengan el apoyo del Parlamento", ha dicho. ¿Y qué pasa si no se aprueban? Calviño coincide con el presidente en que podría haber elecciones. "Yo espero que se aprueben y que se agote la legislatura", ha asegurado. Sobre las críticas de algunos instituciones como el Banco de España o el FMI, que consideran que los ingresos estimados por el Gobierno son irreales - Calviño dice: "Cuando se introducen nuevos impuestos, es normal que haya estimaciones distintas. La recaudación en el último trimestre del año pasado fue mejor de la que habíamos anticipado. Las estimaciones de ingresos que hace Hacienda suelen pecar de prudentes". 

La ministra ha defendido el buen estado de la economía española y la subida del salario mínimo interprofesional. Sobre lo primero, Calviño recuerda que la previsión de crecimiento para 2019 es del 2,2%. "Es una tasa de crecimiento importante y por encima de los países del entorno". Sobre lo segundo, recuerda que los 900 euros de SMI nos ponen en la media de la OCDE. "Tenemos que intentar que la evolución sea hacia un trabajo digno. Y si somos serios con cerrar la brecha de género, era una medida evidente subir el salario mínimo. El 70% de las personas que lo cobran son mujeres". A este respecto, Calviño niega que la subida del SMI está afectando a la creación de empleo: "El mercado de trabajo sigue manteniendo un buen dinamismo. La prioridad es crear trabajo". 

Lo más