• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

De la Cal, periodista de El Mundo en Wuhan: "Siete españoles casados con chinos tienen problemas para salir"

El corresponsal en Asia del diario ha explicado que hace unos días el consulado español les envió un e-mail para preguntarles si querían dejar el país

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:33

El coronavirus de China, que ha provocado un brote de neumonía, ha dejado ya, al menos, 80 muertos y las autoridades sanitarias han elevado a 2.744 el número de infectados. La mayor parte de los casos se concentran en la ciudad de Wuhan (provincia de Hubei), pero el virus ha salido de China y ya ha llegado a países como Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Nepal y EEUU. El virus llegó el viernes a Europa con tres casos en Francia. Por el momento, no ha entrado en España, aunque las autoridades sanitarias ya están "preparadas" para su posible llegada.

Para conocer la última hora en China, este lunes ha intervenido en 'Herrera en COPE' Lucas de la Cal, corresponsal de El Mundo en Asia y enviado especial a la ciudad de Wuhan. Según ha dicho, en la calle hay “controles rutinarios” que realizan las autoridades del país. “Estos días las calles han estado vacías, no había supermercados abiertos y la situación llegaba hasta ciertos límites”, ha explicado.

En lo que respecta a la situación de los españoles, ha señalado que “hace un par de días” el consulado español les envió un e-mail para preguntarles si querían salir del país, en cuyo caso debían facilitarle “todos los datos para el caso de una evacuación”.

“Ellos tienen una lista de 22 residentes en esta zona de Wuhan, de los cuales 17 les han confirmado para salir, con lo cual son 15 residentes que están aquí que han optado por partir”, ha explicado. El problema lo tienen otras siete personas de nacionalidad española que están en matrimonios mixtos, con lo cual, “a ojos de las autoridades chinas, sus parejas e hijos son ciudadanos chinos, con lo cual, el gobierno chino nunca les dejaría salir y esas familias españolas tienen un problema más complicado”, ha señalado.

El periodista ha explicado que ha habido “cierto orden” en los hospitales desde que el domingo llegó material sanitario y refuerzos de personal. “El Gobierno de Pekín ha fletado varios aviones con personal médico y también equipos militares especiales”, ha explicado. Por el momento, China está trabajando en una vacuna, aunque quizás no haya una cura "hasta dentro de un año”, ha advertido de la Cal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar