COPE

Buzo de la Guardia Civil, en COPE: "Cuando vino el barco, intuí que los compañeros habían acertado en la zona"

Juan Ortega Machín ha explicado en 'Herrera en COPE' las dificultades técnicas de la operación para encontrar a Anna y Olivia

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:39

La amplitud de la zona en la que podrían encontrarse Anna y Olivia junto a las dificultades inherentes a la búsqueda en el mar han dificultado sobre manera el trabajo de los investigadores, que sin embargo han sabido recomponer las piezas del puzzle. Así lo ha explicado en 'Herrera en COPE' Juan Ortega Machín, exjefe del GEAS de la Guardia Civil: “Cuando vino el barco para acá, yo intuí que los compañeros tenían la finalidad de buscar de forma acertada en la zona. La prudencia nos indicaba por respeto a la familia, no llegar a tocar el tema por respeto a la pobre madre. Cuando apareció la botella con el edredón...Bajar más de mil metros un objeto con tanta flotabilidad como un edredón y que las dos cosas aparecieran juntas...Indicaba que habían sido lanzados por la borda”.

Ortega Machín ha explicado la enorme dificultad técnica de la búsqueda de las pequeñas en una zona de tanta profundidad: “La técnica que se ha utilizado es un sónar de barrido lateral que lo que hace es levantar un campo según la trazada y es una combinación de trabajos. Donde culmina la Guardia Civil ahí comienza la labor de búsqueda del barco con un punto más o menos certero, y empiezan a hacer pasadas levantando el fondo. Además lo combinas con un manetómetro, los ecos de los metales te van a dar con más claridad objetos que no deberían estar ahí. Muy buena labor también de los técnicos que han interpretado los resultados del sónar. Se trabaja día y noche. Esto dio para encontrar la botella y el edredón y posteriormente los petates con el ancla”. Una vez localizados los objetos gracias al sónar, comienza un nuevo reto, el utilizar el brazo mecánico para extraer esos objetos a más de mil metros de profundidad. “A esa profundidad es muy complejo también sacar el brazo y recoger los objetos”

El especialista en operaciones subacuáticas de la Guardia Civil ha mostrado también su confianza en encontrar también el cuerpo de Anna, debido a la poca intensidad de las corrientes a tantos metros de profundidad: “A esa profundidad hay cien atmósferas de presión y no hay corrientes marinas, pero cualquier pequeña variación son metros abajo. Es un trabajo arduo, complejo y bastante meticuloso”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar