• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Barbosa: "Ha sido pringar Cospedal y ponerse todo el Gobierno a escuchar con atención"

Sergio Barbosa

Sergio Barbosa

Periodista

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:44

Audio

Buenos días, ¿cómo va la mañana de Todos los Santos? Seguro que bien, por lo pronto reciban un saludo de Sergio Barbosa, y sepan que en dos horitas, Carlos Herrera va a tomar los mandos de este programa, que es el de todos ustedes.

A esta hora se está dando en las calles ese curioso contraste entre la señora que se ha levantado temprano para comprar el pan y prepararse para visitar el cementerio, y el muchacho, que vestido de vampiro, aún no se ha recogido después de una larga noche de Halloween.

Si Unamuno tuviera que escribir otra vez, aquel ensayo titulado 'En torno al casticismo', lo mismo le tenía que dar otra vuelta porque hay que ver, dicho sea sin acritud, la chapa que pegan hoy en día los que han asimilado con entusiasmo lo de las calabazas y los zombis procentes de EE.UU.

Como bien sabía Unamuno, España es un país que te obliga a elegir bando constantemente, y hoy muchos se dividen entre los que quieran recordar a los seres queridos que se fueron, y a los que se lo toman simplemente por aquello de la globalización y los tiempos líquidos como una fiesta de disfraces sin mayor trascendencia.

De ahí que muchos hayan aplaudido en las redes sociales el gesto de un vecino de Valladolid que se ha hecho viral por colgar en su puerta un cartel que reza así: 'En esta casa no hay truco o trato; hay buñuelos y huesos de santo, esto es Valladolid no Wisconsin, lo siento'. Y es que Pucela es mucha Pucela. Una vez fue allí Michael Jackson, de concierto, y pidió al hotel donde se iba a alojar que pintara toda la planta de rosa y ahí que salió el carácter de los castellanos viejos para decirle: “Usted será Michael Jackson, pero aquí no se pinta el hotel de rosa porque usted tenga un capricho”. El Rey del Pop hizo el concierto en Valladolid pero se tuvo que ir a dormir a un hotel de de Madrid, que si le dio el gusto y cogió el bote de pintura.

ESCUCHA AQUÍ EL MONÓLOGO COMPLETO

En fin que unos son impermeables a las modas de fuera, y otros son impermeables a las preguntas de la oposición. Mira que le preguntó Albert Rivera a Pedro Sánchez si está cavilando indultar a los soberanistas presos, pues no hubo manera de que dijera sí o no. Sánchez se guarda sus cartas para pilotar la encrucijada catalana a un día de que la Fiscalía y la Abogacía del Estado tengan que publicar sus calificaciones de delitos. Era el momento de saber si acusan a los golpistas de rebelión o rebajan el delito.

Desde luego a Sánchez ganas no le faltan, a juzgar por las cosas que ha dicho en las últimas semanas. El caso es que el presidente no gana para sustos; el Banco de España ha lanzado una advertencia que es como un torpedo para uno de los pilares de su gestión económica: la subida del salario mínimo puede poner en peligro hasta 150.000 empleos perjudicando especialmente a los más jóvenes, a los más veteranos, que todavía no están jubilados y a los trabajadores menos cualificados, eso es lo que dice el Banco de España.

Menos mal que el Gobierno ha prometido a Podemos que esa subida no provocará una subida a su vez de la cuota de los autónomos. Una promesa con la que tranquiliza a Pablo Iglesias después de que el líder de Podemos se pusiera celosón al ver que Sánchez quiere invitar al PP y a Ciudadanos al pacto de los Presupuestos, con lo bien que está el negociando en la cárcel con Junqueras sin que la derecha rasque bola.

Iglesias es de los que piensan que en esta vida hay que tener claras dos cosas: la portería que defiendes y la portería a la que chutas, lo que pasa es que la política es juguetona y lo que hace unos días te parece un escándalo al que no hay que hacer caso, de repente se vuelve súper entretenido, por ejemplo las grabaciones de Villarejo. Mira que era tóxico el oscuro comisario que a todo el mundo ha grabado y que está en la cárcel por corrupción, mira que era mala la prensa por hacerse eco de las grabaciones en las que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, quedaba como Cagancho en Almagro. Bueno, pues ha sido pringar María Dolores de Cospedal y ponerse todo el gobierno a escuchar con atención. La última filtración apuntaría a que Cospedal, siendo secretaría general del PP, allá por 2009, recibió en la sede del partido a Villarejo para pedirle trabajos puntuales e información sobre el caso Gürtel. Villarejo llega a asegurar que intentó destruir un pendrive con información sobre la trama. Cospedal no se dejó ver ayer por el Congreso y Pablo Casado guarda silencio de momento. Hoy, a lo mejor, se pronuncia mientras algunas informaciones aseguran que sectores del PP estarían a favor de que Cospedal dimitiera como diputada.

Desde luego las grabaciones son un festival porque Villarejo también tiene para el PSOE, dice que con los socialistas siempre ha hecho más dinero que con el PP porque como los socialistas son más desastre, “le piden más trabajitos sucios” dice literalmente. El caso es que la vicepresidenta Carmen Calvo lo ha escuchado todo, ahora sí, sin perderse detalle.

A todo esto Carmen Calvo dijo a la carrera, sin pararse a dar detalles, que no se siente desautorizada, a pesar de que el Vaticano ha puntualizado su versión de lo hablado en la Santa Sede sobre los restos de Franco. Todavía no sabemos qué pasará con los restos del dictador, pero ayer un artista gallego manchó de pintura la tumba, para dar otra vuelta de tuerca a ese nuevo episodio de el guerracivilismo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por lo menos nos queda el consuelo de que la Monarquía sí mira hacia el futuro; con 13 años recién cumplidos, la princesa Leonor pronunció sus primeras palabras en público, en un acto oficial. Leyó el artículo primero de la Constitución y, para la presión que tenía encima con toda la prensa pendiente de sus palabras, lo hizo más que bien.Los reyes no pudieron ocultar su orgullo de padres. La que está llamada a ser la jefa del Estado en el futuro ya se está preparando para aguantar con temple las situaciones de presión. Dicen por cierto que eso de hablar en público es uno de los grandes déficits que tiene el sistema educativo español. Abogados, profesores o periodistas que sacan muy buenas notas, a veces incluso 'cum laude' pero que luego tienen pánico hablar en público porque en el colegio o en la universidad se da poca oratoria, a diferencia de otros países como por ejemplo los anglosajones.

Hablando de Educación, parece que en lugar de ir hacia adelante vamos hacia atrás, a la antigua LOE es a dónde vamos dice El Mundo, por ejemplo según lo que publica hoy, que el PSOE desprecia el pacto educativo y vuelve a la antigua LOE. Eso se traduce en limitar la escuela concertada y que la religión sea una asignatura no evaluable por lo menos así lo dice el borrador que ya maneja la ministra Isabel Celaá

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar