• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El autor del libro de Los Galindos: "Todos los asesinados eran inocentes"

Fernández de Córdova, hijo de los dueños de la finca donde se produjo el quíntuple asesinato, ha presentado en COPE su libro, donde cuenta "toda la verdad"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:58

Juan Mateo Fernández de Córdova, hijo de los propietarios de la finca Los Galindos, ha presentado este lunes en 'Herrera en COPE' 'El crimen  de los Galindo. Toda la  verdad'. Se trata de un libro sobre el asesinato múltiple que tuvo lugar en un cortijo andaluz el 22 de julio de 1975, con una temperatura insoportable, en el que las víctimas eran personas del ámbito rural. Un caso que prescribió en 1995 marcado por un cúmulo de errores y de descuidos en la investigación.

Según ha dicho, a raíz de la muerte de su padre empezó a encajar las piezas del puzzle. "Hubo una manifestación de mi abuela. Ya hace 20 años me contó que Zapata -el capataz-  quería venir a Sevilla a hablar con mi abuelo. En palabras literales suyas, 'se estaban llevando el dinero y estaban invirtiendo en pisos y locales e iban a arruinar la cooperativa'", ha avanzado.

Los personajes de los que trata el libro son el administrador, don Antonio, "que no tuvo nada que ver en los crímenes, pero estuvo allí"; su padre, "que tampoco tuvo materialmente que ver en el asesinato, "pero sí es cierto que lo ocultó"; y el asesino. "Curro era  alguien que recogió a don Antonio en Utrera para convencer a Zapata que, como mucho, estaría dispuesto a darle una paliza", ha adelantado de Córdova. "Zapata no se resignó a aquel chantaje y quiso hablar con mi abuelo".

"Yo cuento en el libro cómo guardan el cuerpo de Zapata dentro de la finca y, en ese momento, mi padre y don Antonio se van y dejan aleccionado a Curro de que no debe matar a nadie más", ha dicho el hijo de los propietarios de la finca. 

De Córdova ha dicho que la investigación sobre el asesinato fue "un desastre" y que en su casa perdieron "once millones de pesetas" en el año 1975. Además, en el libro intenta "dejar ya de una vez constatado que todos los asesinados fueron inocentes", ha concluido.
 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar