• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

Automovilistas Europeos Asociados: "Algunas localidades han pasado en cuatro meses de cero multas a 24.000"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:35

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados se ha referido en 'Herrera en COPE' al último caso de corrupción por la gestión del tráfico, que salpica a alcaldes, concejales y policias de ayuntamientos de toda España. Mario Arnaldo ha explicado que el fraude consiste en que unas empresas privadas se reunen con el alcade de una localidad y “bajo la bandera de la seguridad vial, le dicen que necesita un pack que contiene un sistema foto-rojo y radares y lo mejor de la oferta es que “no le va a costar ni un duro al ayuntamiento porque lo pagará el infractor”.

Según Mario Arnaldo, las empresas firmaban con los alcaldes “contratos de gestión en los que se establecía una comisión por multa”. Lo que hacen las compañías para recaudar más es reducir el tiempo de duración de los semáforos y en algunas localidades, añade, se ha pasado en tan solo cuatro meses de cero multas a 24.000. 

Concluye el experto que el “sistema de foto-rojo no ofrece la garantía juridica al ciudadano”. Esta claro que este nuevo caso de corrupción, afirma Arnaldo, tiene una “finalidad recaudadora bajo la bandera de la seguridad vial”. Espera que las investigaciones sobre este caso dejen al descubierto que se fomentaba la corrupción porque “bajo una apariencia legal de un contrato de gestión por servicio público, los ayuntamientos han cobrado una comisión que oscila entre el 20% de la multa al 60%.

Vídeo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar