• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un asteroide del tamaño de la pirámide de Giza pasa "rozando" la Tierra

La NASA mantiene un registro de este y otros Objetos Próximos a la Tierra con el objetivo de detectar cualquier potencia amenaza

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:55

Un asteroide calificado por la NASA como “potencialmente peligroso” ha pasado este miércoles cerca de la Tierra. Según ha explicado el divulgador científico Jorge Alcalde en 'Herrera en Cope', la roca ha pasado a una velocidad de 32.000 kilómetros por hora, o lo que es lo mismo, tardaría 10 minutos en recorrer la distancia entre Nueva York y Londres.

Aunque algunos científicos señalan que su tamaño es como el de la Gran Pirámide de Guiza (la de Keops), otros dicen que sería como el de un avión boeing 747. En cualquier caso, Alcalde ha dicho que el asteroide sería “suficientemente grande” como para que si cayese en la Tierra generase suficientes daños, especialmente en zonas habitadas.

Si bien la roca ha recibido la denominación de “potencialmente peligrosa”, el también director de las revistas Quo y Esquire ha dicho que se va a aproximar a una distancia de unos 5 millones de kilómetros, esto es, entre 5 y 13 veces la separación entre la Tierra y la luna. Por eso, ha incidido en que “no tenemos que preocuparnos”.

La NASA mantiene un registro de este y otros Objetos Próximos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés) con el objetivo de detectar cualquier potencia amenaza. En concreto, esta roca pertenece al grupo 'Atenas', denominado por el asteroide 'Atens 1862'. El asteroide 2016 NF23 también se sitúa en la categoría elaborada por la NASA de «objetos potencialmente peligrosos», en la que se incluyen todos aquellos que se acercan a una distancia menos de 0.05 unidades astronómicas (au) de la Tierra (149.597.870.700 metros o el equivalente a la distancia entre la Tierra y el Sol) o tienen una magnitud absoluta (H) de 22.0 o mayor índice brillante. El asteroide 2016 NF23 tiene una magnitud absoluta de 22.9.

En los últimos años, la NASA se ha centrado en encontrar objetos cercanos a la Tierra mayores de 140 metros, dado que el 90% de los de un kilómetro o mayores ya han sido localizados. En comparación, solo el 10% de aquellos más pequeños, pero potencialmente catastróficos, han sido localizados hasta la fecha.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2