Él afirma que 'Tierra vieja' es su obra más personal. ¿La razón? El libro se desarrolla en Bujaro, el lugar de nacimiento de Antonio Pérez Henares y pone el foco en aquellas personas que, durante la Edad Media, repoblaron la tierra. Es decir, en la España rural de la época.
Un libro en el que, a través de sus personajes, Antonio Pérez Henares nos muestra la historia de los campesinos, esas personas que sembraban y segaban, que levantaron las ermitas y que colaboraron a construir el país que hoy conocemos y a quienes no se les otorga tanto protagonismo como a los reyes, nobles, batallas y grandes guerreros que también convivieron entre el siglo XII y el XIII.
Una novela en la que sus protagonistas son dos labradores, poniendo así el valor que tiene, aun a día de hoy, el mundo rural en España: “Es cierto. Lo que sucede es que, efectivamente, en ese mundo rural vive mucha menos gente porque donde antes labraban cien yuntas ahora valen cinco tractores. Esa es la clave. Y porque las condiciones de vida era muy duras”.
Condiciones que, según Pérez Henares, han mejorado mucho y que no justifican por qué las nuevas generaciones no se trasladan al mundo rural a vivir: “Ahora, he de decir, la gente no quiere ir a vivir a los pueblos no porque sea duro, sino porque no le da la gana”, ha asegurado a la vez que aseguraba que, curiosamente, el ser humano tiende “a los termiteros de 25 millones de termitas”.
Sin embargo, también ha comentado que los pueblos seguirán esperando a ser poblados y evitar así esa 'España vaciada' de la que tanto se habla. Un término que, por cierto, no agrada al periodista: “Allí vive gente que cuida ese inmenso territorio, es que lo cuidan ellos y yo no lo veo abandonado. Lo veo labrado y cultivado”. Un trabajo que comenzó con esos labradores protagonistas de 'Tierra vieja', la novela en la que Antonio Pérez Henares pone el protagonismo en la España rural de la Edad Media.