• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Antonio Martínez Ron, en 'Herrera en COPE': “El cielo es un espectáculo diario y gratuito”

El divulgador científico presenta 'Algo nuevo en los cielos', un libro en el que recorre la historia del conocimiento en los cielos y sus múltiples misterios

Audio

El divulgador científico presenta 'Algo nuevo en los cielos', un libro en el que recorre la historia del conocimiento en los cielos y sus múltiples misterios

Rosana RábagoMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:31

Los cielos son un territorio aún bastante desconocido. Es verdad que, con los avances científicos y tecnológicos sus secretos lo son cada vez menos. Pero aun queda alguno. Misterios que Antonio Martínez Ron desvela en 'Algo nuevo en los cielos', un libro en el que recorre la historia del conocimiento en los cielos y donde el autor responde a las preguntas que, en algún momento, todos nos hemos hecho sobre por qué llueve, qué contiene el aire que respiramos o dónde comienza el espacio. Pero no lo hace desde el punto de vista más científico, sino que se centra en la experiencia de quienes conquistaron, paso a paso, cada rincón de la bóveda celeste, en especial poniendo atención a los aeronautas y los meteorólogos.

Pero, al igual que con muchos de los personajes de su libro, Antonio Martínez Ron comenzó tumbado en el jardín de su casa mirando a las nubes. Algo que sigue haciendo a día de hoy: “Veo muchas cosas que antes no venía, ¿no? Creo que hay un ejercicio de aprendizaje y, a medida que se va mirando el cielo y se van leyendo las historias sobre los pioneros que empezaron a subir más arriba de las nubes, primero en las montañas, luego con globos y después con zepelines y aviones. Y hay un espectáculo diario y gratuito”, ha explicado a la vez que ha recordado que, en muchas ocasiones, “estamos perdiendo la oportunidad de fijarnos en cosas que pasan ahí arriba y que son espectaculares”.

En el manuscrito, el periodista rinde su particular homenaje a la bóveda celeste de la que, según él, se han producido grandes avances gracias tanto a las guerras como a las matemáticas. Aunque, a su entender, han tenido más peso las matemáticas, especialmente por la colaboración colectiva ya que “los científicos no tienen fronteras, paradójicamente y en contra de lo que pasa con las guerras, y han requerido de que todos los datos se compartan a pesar de que los países tengan sus intereses particulares”, ha contado a la vez que también reconocía a las guerras como motores del avance. De hecho, como ha detallado, “la meteorología nació de la guerra de Crimea”. Uno de los datos que se pueden descubrir en 'Algo nuevo en los cielos', su nuevo libro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar