• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Álvarez de Toledo, en COPE: "Me cuesta disimular mi decepción con algunos aspectos de la sentencia"

La portavoz del Grupo Popular ha dicho que Sánchez tiene que "romper cualquier acuerdo político con quienes están jaleando la violencia".

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:50

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha sido entrevistada este martes en 'Herrera en COPE' tras conocerse el fallo del procés. A su juicio, la sentencia representa la "derrota del totalitarismo" y demuestra que "no hay impunidad en España".

"Estamos en una grandísima democracia y esta gente debería pedir perdón a la sociedad española y a sí mismos y a sus familias y plantearse si valía la pena todo esto: destrozar familias, romper una comunidad política, causar destrozos y devastación económica. Tienen que hacer una profunda reflexión que su entorno no está haciendo", ha señalado.

Pese a ello, Álvarez de Toledo ha manifestado su disgusto con el fallo. "Me cuesta disimular mi decepción con algunos aspectos de la sentencia", ha señalado. "Me resulta sorprendente que un golpe a la Constitución pase por una ensoñación para presionar y negociar", ha justificado. Pese a ello, ha dicho que "esta decepción personal es compatible con la absoluta defensa del Estado de Derecho".

La popular también ha dicho que tiene "dudas sobre la idoneidad de haber publicado esta sentencia en camapaña electoral", pese a que era la fecha tope, pues de lo contrario el Supremo debería dejar en libertad a los 'Jordis' o ampliar su estancia en prisión provisional, lo que resultaría más difícil de justificar. "No creo que haya sido la mejor idea. Se podría haber postergado un mes", ha dicho.

Sobre la posibilidad de que Vox capitalice las críticas al fallo, la popular ha dicho que el partido de Abascal "va a lo suyo. Harán sus valoraciones, pero yo no entro a valorar lo que haga para definir mi posición".

La dirigente ha señalado que  "lo que estamos viendo en Cataluña  es un espectáculo intolerable. No son solo escuadrones en la calle, sino que esto está siendo jaleado por la autoridad política de la comunidad". En este sentido, Álvarez de Toledo ha dicho que "el Estado tiene que poner todos los medios al alcance para frenar esto", lo que implica "romper cualquier acuerdo político con quienes están jaleando la violencia". Álvarez de Toledo ha dicho que si a Sánchez "le conviene electoralmente y coincide con el interés general", actuará. 

En cuanto a sus propuestas para Cataluña, la diputada ha hablado de "la aplicación de la ley siempre, proyecto político que dé incentivos a los constitucionalistas que se sienten desamparados desde hace 40  años, y unión constitucionalista verdadera, no solamente de boquilla o en momentos de crisis". Para la popular, el PSC es "cómplice blanqueador del nacionalismo en Cataluña" y Pedro Sánchez es presidente en funciones gracias "a dos partidos cuyos líderes han sido condenados por subvertir el orden público".

A su juicio, Casado es el candidato ideal para lograr estos, "pero tenemos que gobernar". "Quizás se produzca la paradoja de que la persona que quiso convocar las elecciones sea la principal derrotada, ha dicho sobre los comicios del 10-N.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar