• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Alejandro Portes: “El premio Princesa de Asturias es un broche de oro a mi carrera”

El prestigioso sociólogo recibe hoy de manos de Don Felipe el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:07

Los Premios Princesa de Asturias se crearon en 1980 para premiar las labores realizadas por personas o instituciones que han tenido relevancia científica, cultural, técnica, social y humana. La edición de este año será muy especial, ya que será la primera que presida la Infanta Leonor, actual Princesa de Asturias. Comunicación y Humanidades, Cooperación Internacional, Artes, Deportes, Letras, Ciencias Sociales, Investigación científica y técnica y Concordia, serán las categorías premiadas.

El prestigioso sociólogo Alejandro Portes, recibirá hoy de manos de Don Felipe el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Portes, que ha dedicado su larga trayectoria profesional a la investigación de las migraciones internacionales reconoce que este galardón “es un broche de oro a mi carrera. He tenido el honor de recibir muchos premios en otros países, pero este es realmente importante, cierra un ciclo en mi carrera como investigador y académico”.

Sobre la crisis migratoria, Portes ha explicado en una entrevista en “Herrera en COPE” este viernes que “solo hay dos opciones: o cerrar a cal y canto el país como intentó Italia hace unos meses, o regular los flujos migratorios”. Portes insiste en que “la inmigración no es una amenaza. Pueden ser recursos para el país en términos de mano de obra, o para poblar áreas que ahora se están quedando vacías. Esta inmigración podría aliviar la baja tasa de natalidad que vive España, por ejemplo”. Apuesta por establecer programas de cooperación con los países emisores. “Por muy malos y corruptos que sean los gobernantes, hay que establecer diálogos. Crear empleos en el origen o conceder visas temporales para jóvenes que quieran venir a estudiar o trabajar al primer mundo” ha dicho.

En cuanto a la frontera entre México y EEUU, y ante las amenazas del presidente americano Donald Trump de la construcción de un muro entre los dos países, el reconocido sociólogo apunta que “el muro es un gasto innecesario. Además, la migración de mexicanos a EEUU está tocando a cero. Hay una baja natalidad en México y eso, sumado a la recuperación económica del país, hace que ya no sea un problema para ellos”. Portes matiza que la crisis migratoria en Centroamérica es distinta. Explica que “lo que están viviendo allí es un éxodo de la pobreza y de la desesperación ante el fracaso del gobierno de esos países”.

También se ha referido a la crisis humanitaria de Venezuela. Alejandro Portes lamenta que “un país con tantos recursos se haya desplomado por una mala administración. Tiene una de las mayores reservas de petróleo, y mientras vemos como Emiratos Árabes construyen un país, en Venezuela la gente tiene que escapar. A Venezuela no la gobiernan los venezolanos, la gobiernan los aparatos de seguridad de Cuba”.

Precisamente sobre Cuba, su país de origen, reconoce que “no voy porque me deprimiría”. El sociólogo declara que a través de un “comité por la democracia” intentó establecer puentes y diálogo entre EEUU y Cuba, pero “había resistencia de ambos”. Considera que Cuba es un país que vive “en la espera” y que “su única preocupación es la de consolidarse en Venezuela”. En su opinión “las medidas que propuso Obama para mejorar las relaciones con la isla eran las correctas: abrir las puertas, facilitar el desarrollo capitalista… pero con la llegada de Trump se ha vuelto a poner en espera”. En este sentido, cree que la visita del Rey de España al país caribeño el próximo noviembre “puede ser un respiro, una mirada optimista al futuro”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar