• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

Director 'Quo' y 'Esquire': "Los movimientos antivacuna están poniendo en peligro la estabilidad sanitaria mundial"

Jorge Alcalde ha apuntado a las creencias de que las vacunas producen enfermedades, a que son un intento de opresión por parte de las farmacéuticas o al extremismo religioso para justificar la tendencia a la no vacunación

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:27

Hace meses que las autoridades sanitarias europeas iniciaron una lucha contra los movimientos antivacunas para tratar de revertir los datos de la Organización Mundial de la Salud, que a principios de este año alertó de un preocupante repunte de los casos de sarampión.

Precisamente, los bebés menores de un año que viajen a países de la Unión Europea como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Grecia o Rumanía deberán vacunarse antes contra el sarampión debido a la espectacular epidemia que están padeciendo estas zonas. Para conocer las causas, este martes ha sido entrevistado en 'Herrera en COPE' Jorge Alcalde, director de las revistas 'Quo' y 'Esquire' y divulgador científico. Según ha señalado, "hay que estar preocupados porque es una enfermedad que hasta hace poco se consideraba controlada".

A su juicio, el origen de muchos de estos contagios se debe al movimiento antivacunas. Por eso, ha señalado que las personas que deciden prescindir de la vacunación “no tienen ninguna razón para hacerlo y están haciendo una salvajada” ya que la causa de la proliferación del sarampión y otras enfermedades similares se debe a esta tendencia. Como consecuencia, el sarampión ha vuelto a Europa, algo que era impensable hace unas “décadas”.

Aunque en España los movimientos antivacunas no han proliferado tanto como en otros países del entorno europeo, Jorge Alcalde ha apuntado a las creencias de que las vacunas producen enfermedades, a que son un intento de opresión por parte de las farmacéuticas o al extremismo religioso para justificar la decisión de no vacunación. Sin embargo, ha incidido en que la tendencia a prescindir de las vacunas está haciendo que regresen enfermedades como la polio o el propio sarampión que “están poniendo en peligro la estabilidad sanitaria mundial”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar