• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Afectados por la muerte de peces en el mar Menor: "150 familias se han quedado sin ingresos de golpe"

Los vecinos denuncian que la situación es "terminal" y acusan a las Administraciones de dejación de funciones

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:57

En las orillas del mar Menor se acumulan peces agonizando o directamente muertos. Los ejemplares se cuentan por miles y el número no para de crecer al ver cómo otros saltan del agua buscando algo de oxígeno. 

Todavía no se saben a ciencia cierta las razones que han llevado a la muerte de miles de animales, pero los expertos ya tienen diversas teorías. Todas apuntan a tres puntos en concreto: las lluvias torrenciales, el descuido del área y la explotación de la tierra en el Campo de Cartagena.

Para conocer cómo viven los vecinos esta situación, este martes ha sido entrevistado en 'Herrera en COPE' Javier Caballero, presidente de la Asociación de Vecinos Manga del Mar Menor. Según ha dicho, "si tardamos un poco más, la situación es terminal". 

A su juicio, mientras los científicos esclarecen las causas de este problema natural, hay que frenar ciertas actividades porque "sabemos cuáles son los efectos negativos". A saber, el cultivo intensivo, la presión urbanística, los barcos a motor y los aportes de la minería.

"Esto no es un proceso de uno o dos días. La dejación de la administración" y que el Gobierno regional "echase por tierra cualquier plan de protección del mar" son para este vecino las causas del problema natural.

Junto a él también ha sido entrevistado Jesús Gómez, patrón de la Cofradía Pescadores San Pedro de Pinatar. Según ha dicho, "para nosotros la cosa está muy mal" ya que "150 familias se han quedado sin ingresos de golpe". Ello debido a que "el mercado de venta de pescado se ha hundido y hay que analizar los daños".

Gómez ha denunciado que este "grave problema que estamos sufriendo" lo han denunciado "desde hace mucho tiempo" sin que "nadie haya hecho nada".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar