• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herrera: "Trump es el malo oficial, pero el que más inmigrantes deportó fue Obama"

Escucha la actualidad de este martes en el que EE.UU. celebra elecciones legislativas

Carlos Herrera

Carlos Herrera

'Herrera en COPE'

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 10:33

Audio

Señoras, señores, me alegro, ¡buenos días!

Hola, ¿qué tal? Hola, ¿qué tal? ¿Cómo les va? ¿Qué tal sienten este martes 6 de noviembre del 2018 que viene tan entretenido? La verdad que todos los días vienen entretenidos, eh. No podemos quejarnos. Mira que yo... Joder, ¡qué aburrimiento informar! No, no, no. Estás a la que salta. Aquí es... Bueno, a la que salta, les vengo diciendo esta mañana saltando en la tapia.

ESCUCHA AQUÍ EL EDITORIAL DE HERRERA DE ESTE MARTES

Estamos aquí saltando a ver si... Estirando la cabeza vemos un poquito por el interior del Tribunal Supremo y vemos a sus señorías que están ahí decidiendo esto lo paga el banco, esto lo paga el cliente. Siempre lo va a pagar el cliente, ya ves... En fin... O esto, desde ahora, desde antes, desde cuándo. La verdad es que han intervenido o se pronunciaron un tercio de los 28 magistrados que componen el Pleno, tendrán que hablar todos, con lo cual es, incluso, hasta improbable que pueda ser hoy o que podamos conocer hoy, a no ser que se dé mucha prisa. Y estás decisiones tan importante, tan seria, no ya porque técnicamente suponga que a una persona le devuelvan un dinero o que los bancos tengan que purgar un dinero o que la Hacienda Pública tal, sino por el prestigio del Supremo, así que tampoco va de un día, eh. Tampoco va de un día, que lo tomen bien, se manifiestan claramente y, hombre, dejen el Senado, el Supremo, donde le corresponde, que es en la cúpula, arriba en el vértice de la importancia judicial en España.

María Dolores de Cospedal deja la Ejecutiva de su partido, pues era una cuestión de días seguramente porque después de las cintas de Villarejo tenía difícil defensa aunque ella alega que, efectivamente, esas cintas que se han publicado, han sido editadas de tal manera que es que parece que ya sea la instigadora de todas las grabaciones que va a hacer Villarejo que, en realidad, era quien proponía las cosas que él sugería hacer al Partido Popular, pero bueno. De momento no renuncia a su escaño. Se da por hecho que, miren, Cospedal en política ha sido prácticamente todo. Hombre, no ha sido presidenta del Gobierno, que seguramente le hubiera gustado como a todos los políticos porque, como ya saben ustedes, que los políticos no pueden tener ambición o no pueden declararla. Tú puedes ser un periodista ambicioso, un médico ambicioso, un banquero ambicioso, pero no puedes ser un político ambicioso porque es que ya levantas sospechas inmediatamente. Eso lo decía mi querido Ramón Pi, la teoría que tenía que yo secundo desde hace años.

Bueno, ha sido ministra de Defensa, ha controlado el CNI , ha sido presidenta de su comunidad autónoma, diputada... Lo ha sido prácticamente todo. Y responsable, además, segunda responsable de su partido. Es una mujer muy solvente, tiene una vida, por lo tanto, fuera de la política, espléndida si ella quiere. Y, seguramente, ese paso es probable que lo de, pero ya veremos cuándo.

Saben ustedes que ahora mismo en Estados Unidos se celebran elecciones legislativas. Habrán oído a ustedes hablar mucho estos días de si se renueva la Cámara, el Senado. Es un poco lioso lo de la política norteamericana tal y como están organizadas las cosas de América. Pero como el tema Trump es tan seductor para tanta gente, por filias y por fobias, desde luego mucho más por fobias. Seguramente hay buena parte del mundo que está pendiente de qué va a ocurrir en Estados Unidos.

Miren, el poder en Estados Unidos es Ejecutivo el que lleva un presidente al que eligen en unas elecciones fuera, aparte, elección directa un gobierno y, luego, un Poder Legislativo que está separado en dos cámaras, que es la Cámara de Representantes, que vendría a ser la Cámara Baja, el Congreso y el Senado.

Los dos en la política americana tienen importancia parecida porque las leyes, los grandes proyectos legislativos, han de estar respaldado por las dos Cámaras. Una, la Cámara de Representantes se renueva cada 2 años y, otra, cada 6 años. Es decir, que cada dos se renueva un tercio.

¿Esto qué quiere decir? Que como un presidente dura cuatro, a la mitad del mandato se le renueva toda la Cámara de Representantes, que es una forma que tienen los norteamericanos de, permítame la expresión, joder al presidente, o de auparle. La verdad es que casi siempre han corregido a los presidentes menos, quiero recordar, Carter, Clinton y Bush hijo. A todos le dieron algún pequeño toquecito, un pequeño revolcón.

¿Como están las cosas ahora mismo? Miren, las dos Cámaras las controlan los republicanos, es decir, Trump. Obama está interviniendo porque se está buscando el líder demócrata, que no lo tienen todavía. ¿Para qué? Para que en esa renovación de la Cámara de Representantes especialmente consigan la mayoría los demócratas. Si la consiguen bloquean bastante la posibilidad de Trump de varias cosas: de nombrar a determinados nombramientos, determinados puestos en la Administración, en la judicatura, etcétera, etcétera. Es decir, bloquean a los candidatos de Trump y tendría que hacer concesiones a las Cámaras, cosa que a Trump no le va a gustar mucho, pero...

En el Senado es más difícil una mayoría demócrata porque el tercio que se renueva, básicamente, es de demócratas. Puede dar alguna sorpresa algún republicano. Si hay mayoría republicana en las dos Cámaras, el señor Trump pues feliz. Podrá cargarse lo que él quiere cargarse, fundamentalmente el "Obamacare", que es un programa de Sanidad más o menos pública para unos cuantos, no para todos, eh. Y luego podrá nombrar a quien quiera.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Hay una particularidad. En este “midterm” que se llama, en el medio término de un mandato, suele votar el 40% de la gente. En unas elecciones presidenciales vota el 60, salvo en años en los que haya mucha ansia. Dicen algunos que se observa más entusiasmo ahora en el voto y que eso podría favorecer a los demócratas, pero vaya usted a saber. Por ejemplo, los jóvenes y los trabajadores votan menos que los demás. Y ese es un voto tradicionalmente demócratas, por eso están queriendo, intentando movilizarlos. También a las mujeres, el voto rosa. Se habla mucho de estas cosas.

Vídeo

¿Es un examen al señor Trump? Pues seguramente sí, pero solo en parte. Normalmente en unas elecciones de medio termino, un presidente pierde apoyos, pero hay muchos más componentes que hacen... Muchos más componentes locales y regionales que influyen en determinados votos. Piensen que también se renueva o se eligen gobernadores de cada uno de los Estados.

Trump tiene muy bajos índices de popularidad o, bueno, o los tiene bajos, pero claro, tiene factores que juegan a su favor. La economía norteamericana va como un tiro. Como un tiro. Y Trump, además, tiene mucho voto oculto que ya se vio en las elecciones presidenciales. Mucho voto oculto de la América profunda. Es verdad que la Casa Blanca en los últimos meses ha vivido no pocos escándalos, el último que el abogado del señor Trump, el señor Michael Cohen, se ha entregado al FBI confesando 8 delitos, uno de ellos cometido, dice, por orden del propio presidente norteamericano, que era...

La mayoría tiene que ver con la financiación de su campaña, pero este con el darle dinero a dos señoras para que no dijeran que se habían acostado con el señor Trump, etcétera, etcétera en campaña. Cosa que dice Trump que él no sabía nada. También a Paul Manafort, que es un asesor de la campaña, le han condenado por 8 delitos menos. Y en el fondo de toda este elección está esa cosa que se llama “impeachment”, que es cargarse a un presidente, cosa que no ha ocurrido. Ya saben que Clinton lo pasó relativamente mal.

Para que se produzca este “impeachment” se tiene que acusar por delitos graves al presidente y estar de acuerdo las dos Cámaras. O sea, tendrían que arrasar los demócratas y eso no está contemplado. Pero la trascendencia para EE.UU y para el mundo de estas elecciones es mayor que en cualquier otra de las muchas que ha ocurrido. Por ejemplo, miren, para la caravana de emigarntes, hemos hablado esta mañana con Manuel Zelaya, que era el ex presidente de Honduras.

Esa caravana de migrantes hondureños que va cruzando Centroamérica, ha llegado a México, que ya es Norteamérica, y en México les han ofrecido asilo. Asilo. Poder quedarse en México a trabajar. Ellos son 5000, 6000, que van andando hacia la frontera americana creyendo que la frontera americana van a poder, con el peso de 5000 personas, abrir las puertas y entrar como quieran.

Los Estados no solo tienen derecho, tienen la obligación de regular sus fronteras y las corrientes migratorias. Ningún Estado abre la puerta para que pasen 5000 de golpe, se instalen y les mantengan porque, además, el que haga eso tiene perdida cualquier elección.

Oigan, Trump ya sé que es el malo oficial, pero el que más inmigrantes deportó, ponía en la frontera día tras día, era el santo negro, eh. Era Obama. Pero como es el ídolo de los progres del mundo parece que eso no se tenía en cuenta. Atención, por lo tanto, a estas elecciones que ya les iremos contando a lo largo del día de hoy y a más cosas que ya les adelantamos en titulares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar