• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Carlos Herrera: "Las cuotas de las hipotecas variables pueden subir hasta los 300 euros al mes"

El comunicador analiza cómo afecta a las hipotecas la subida de tipos de interés, comparando la situación de las fijas y las variables, con ejemplos prácticos concretos

Carlos Herrera

Carlos Herrera

'Herrera en COPE'

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:10

Vídeo

Señoras, señores, me alegro, buenos días.

Las 8 de la mañana de un viernes 3 de febrero. Muchos asuntos de los que hablar. Indudablemente, la RAM, que es como hemos aprendido a llamar a la Reunión de Alto nivel de Marruecos, sigue siendo uno de los temas de actualidad. Acabó lo que se presentó como una cumbre histórica y la verdad es que tampoco parece que haya habido ningún progreso que justifique tanta parafernalia.

Audio


Sánchez se vuelve de Marruecos con un montón de papelotes, entendimiento sin ninguna trascendencia política, una larga declaración de amistad entre los dos países, pero que luego no se plasman hechos concretos. Ni el Rey de Marruecos estuvo bien suspender sus vacaciones, ni hubo tampoco avances significativos en ninguna otra cuestión, ni siquiera el desbloqueo de los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla.

Conclusiones de la cumbre entre España y Marruecos

Habrá cosas que no se puedan poner por escrito, algún avance en la lucha contra el yihadismo o contra las mafias de tráfico de personas, pero la cumbre que nos vendieron con tanto entusiasmo ha sabido a muy poco. Explicaron ayer Sánchez y el primer ministro marroquí que a partir de ahora que no nos vamos a incordiar en cuestiones de soberanía, pero eso nos gustaría saber qué quiere decir.

Probablemente que España reconoce de facto la soberanía marroquí sobre el Sáhara, pero claro dudo mucho de que en Marruecos renuncia a reclamaciones que consideran históricas sobre Ceuta y Melilla. El gobierno digamos que ha conseguido normalizar sus relaciones después de la crisis que él mismo género al coger al líder del Frente Polisario.

Muchas sesiones que están pendientes de una explicación a los ciudadanos y desde luego muchas cesiones para obtener una respuesta cicatera por parte de Marruecos. ¿Hasta cuánto está dispuesto Sánchez a ceder y por qué y a cambio de qué? Esas son las explicaciones que nos deben, lo demás literatura como siempre.

Los autónomos, claves en la EPA de enero

Ayer conocimos los datos del paro de enero y el Banco Central Europeo tal y como se había anunciado subió los tipos de interés. En cuanto al paro, como es habitual después de la Navidad el paro se incrementa hay 215.000 empleos menos, 70.000 desempleados más y lo peor es la crisis de los autónomos. En enero desaparecieron 20.800 autónomos, que es la mayor caída en una década y se produce después de que la EPA del último trimestre del 22 ya arrojara descenso de 100.000 autónomos.

Cada día del mes de enero han echado el cierre 671 autónomos la mayoría del sector del comercio, eso es una tragedia. Los autónomos están asfixiados por los impuestos, por las subidas de las cotizaciones, subidas del salario mínimo, subida del gasto de la luz, subida de los alquileres. Y ojo los autónomos son los primeros en crecer cuando las cosas van bien, pero también son los primeros en anunciar que las cosas van mal.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cuanto a la calidad del empleo, el Gobierno sigue sin precisar datos de los fijos discontinuos que están parados y que algunos analistas cifran más o menos en medio millón aproximadamente. De momento, en enero se han vuelto a registrar 40.000 casos de trabajadores que han firmado más de un contrato fijo al mes. De los 530.000 contratos fijos firmados en enero, menos de la mitad son contratos a tiempo continuo, a tiempo completo. La mayoría son contratos a tiempo parcial, fijos discontinuos. Tenemos muchos contratos lo que no está claro es que tenemos mucho empleo.

Cómo afecta a tu hipoteca la subida de tipos de interés

En cuanto a los tipos de interés que sí que les afecta y de qué manera los que tengan hipotecas. Se incrementó medio punto el precio del dinero el Banco Central y seguramente en un par de meses habrá otro medio punto. La principal consecuencia la notan quienes tengan una hipoteca porque el Euríbor se va a poner en torno al cuatro y las cuotas mensuales pueden subir, los que tengan una hipoteca variable, que son tres de cada cuatro, hasta los 300 euros al mes.

Además de las hipotecas, la subida de los tipos afecta a la financiación de las empresas. No son solo las hipotecas, los créditos que dan un banco, el encarecimiento de la deuda, los planes de inversión. La subida de tipos es como un tratamiento agresivo contra una enfermedad, tratamientos agresivos que existen para curar enfermedades mucho peores y el gran problema de la economía es la inflación que aún está muy lejos de ser controlada, como hemos visto en los datos de este mes, la subyacente en España está en el 7,5%.

Reforma de la ley del 'solo sí es sí'

Hemos llegado al final de la semana sin que el Gobierno haya sido capaz de ponerse de acuerdo en el contenido de la reforma a la Ley del 'solo sí es sí'. En teoría hoy acaba el plazo dado por Pedro Sánchez para presentar la reforma de la ley, pero lejos de avanzar en el acuerdo parece que Irene Montero ha endurecido su postura y Podemos acusa, sin recato, a sus compañeros socialistas de ceder a las presiones de la derecha judicial.

Ramón Tamames, posible candidato en una moción de censura a Sánchez

Parece que en Vox están convenciendo a Ramón Tamames para que sea la figura que centre la moción de censura, el candidato alternativo a Sánchez que presentará Vox. Ramón es amigo de todos los que llevamos años en esto, tiene un expediente político y académico extraordinario, tiene una lucidez Ramón Tamames, que yo se la he conocido a muy poca gente.

El caso del Policía infiltrado en una comuna

Una de las figuras del día sigue siendo el policía infiltrado en las filas de los antisistema catalanes que andan irritadísimos porque al parecer este 'Rabocop' tuvo contacto carnal con algunas de las jóvenes de la comuna, esto suele pasar entre jóvenes y en determinados ambientes más que en otros. Le quieren interponer querellas, quieren que comparezca Marlaska, es un disparate tan grande un disparate tan grande que es para alquilar sillas y comprar palomitas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE