COPE

Newsletters
Registrarme

Audio

Barbosa: “Es un día para recordar aquella jornada trágica del atentado de Las Ramblas y que pudo ser peor”

Recuerda Sergio Barbosa que este miércoles se cumplen cinco años de los atentados de Las Ramblas y de Cambrils

Sergio Barbosa
@sergio_barbosa_

Periodista

Tiempo de lectura: 2Actualizado 09:03

¿Qué tal, buenos días? Saludos de Sergio Barbosa, en nombre de la gente que hace posible 'Herrera en COPE' en este miércoles 17 de agosto de 2022.

Ya estamos otra vez a miércoles, y parece que fue ayer cuando entró en vigor el decreto energético. Pues hoy se ya se cumple una semana de ese decreto que tiene a los comerciantes con la angustia de si se pasan o no se pasan con la temperatura del aire acondicionado.

Hombre, hoy en muchos puntos de España no debería haber mucho conflicto con eso, porque el calor va a dar un respiro, más que evidente. Como les venimos comentado, (y muchos ya habrán notado si han salido a la calle o han abierto la ventana), hay zonas de la mitad norte peninsular en las que van a estar hasta 10 grados por debajo de lo habitual, para esta época del año. Si eso confirma o descarta algo respecto al cambio climático, chico, los expertos sabrán. Porque llevamos una racha que aquí cada día pasa algo raro.

Miren, si no lo de ayer en Madrid, que empezó a oler a humo en buena parte de la capital de España, pero de ese humo que además se percibe, de ese humo que te pone en guardia en plan “¿qué se estará quemando aquí cerca? Y resulta que la causa era un incendio en Portugal y estaba llegando el humo a Madrid que, en su punto más corto, en línea recta, está a 385 kilómetros de la frontera con el país vecino. Este año nos había llegado polvo del Sáhara, pero lo del humo por un incendio portugués, todavía nos faltaba.

Pues con todo, eso sólo fue una anécdota curiosa. Lo peor, por desgracia, si nos ponemos a hablar de incendios es lo de la Comunidad Valenciana.

Esta noche parece que el viento se ha calmado un poco pero lo cierto es que, ayer por la tarde, la cosa se complicó muchísimo. En Alicante ,el fuego ya tiene 65 kilómetros de perímetro, se han quemado 11 mil hectáreas, y hay dos mil vecinos desalojados de hasta once núcleos urbanos.

Pero es que, en Castellón se rozó la tragedia por partida doble, en torno al municipio de Bejís. Dos bomberos resultando heridos cuando se vieron rodeados por el fuego mientras un tren que se disponía atravesar la misma zona se vio amenazado por el fuego.

Efectivamente, había que retroceder y eso es lo que se propuso hacer la maquinista. Pero, como el miedo es libre en lo que la conductora atravesaba a pie el tren para dirigirse al último vagón y tomar allí los mandas y dar marcha atrás, algunos pasajeros rompieron las ventanas y salieron del tren. Cosa que fue un error, porque entonces, transitando por las vías y en torno al tren es cuando se quemaron. Tres están graves y otros diez han resultado heridos leve.

Esta mañana vamos a seguir muy pendientes de cualquier novedad sobre los incendios, pero vaya por delante nuestro ánimo para los vecinos afectados por esos fuegos y nuestra admiración por los bomberos y los militares que se están jugando el tipo estos días. Valientes, como los miembros de la UME que ayer, en el incendio de Alicante, tuvieron que atravesar las llamas con el camión, acelerando a todo lo que daba al verse totalmente rodeados por las llamas. Desde luego, hay trabajos que no están pagados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar