• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los 'fósforos', a favor del presidente Juan Guaidó: "Venezuela por fin despierta"

Los oyentes de Herrera han lamentado que tanto la Unión Europea como España todavía no hayan reconocido al presidente de la Asamblea Nacional

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:47

Venezuela despierta contra el régimen de Nicolás Maduro. Este miércoles fue un día de manifestaciones en Caracas. La oposición venezolana tomó las calles para acabar con la usurpación del poder Ejecutivo por parte del sucesor de Hugo Chávez. Así lo denunció el nuevo rostro de la oposición, Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional que también se ha declarado “presidente encargado” del país sudamericano.

Para conocer cómo viven los ciudadanos lo que ya parece un cambio histórico, este jueves 'La hora de los fósforos' ha contactado con venezolanos que están dentro y fuera del país. Como ha explicado Ariana, la hermana de Diego Arellana, que fue asesinado cuando se manifestaba contra el régimen de Maduro, en esta ocasión “existe una sección militar que se está despertando, así como la gente de menos recursos”. Todos están dejando de apoyar a Maduro porque la situación del país cada vez es más trágica.

Milai, una fósfora venezolana residente de Madrid, ha dicho que sus compatriotas “están muy esperanzados” por la coordinación entre los diferentes sectores sociales contra Maduro. “Tenemos tanto la Constitución que nos ampara como la gente, que está totalmente decidida” a dar por finalizado el régimen chavista, ha dicho esperanzada.

Uno de los testimonios más emocionantes ha sido el de Jonathan, que no va a Venezuela desde hace años por motivos de seguridad ya que se ha manifestado contra el Gobierno. Lo que más desea es ver a su padre, que está todavía en el país. “En la calle se nota que la gente está despertando”, sobre todo los sectores más humildes y las ciudades que nunca se habían rebelado contra el Ejecutivo. “Ojalá podamos salir de esta pesadilla”, ha manifestado.

Sandro, un oyente de Herrera que ha llamado desde Barcelona, a 360 kilómetros del sur de Caracas, ha manifestado que esta madrugada la capital, de “alto arraigo chavista”, estuvo muy agitada. “Hubo violencia de todo tipo, muchos detenidos, pero no hay información comprobable sobre cuántos son”, aunque confía en que pronto se escriba el punto y final al régimen de Maduro.

Otra oyente que ha hablado de la situación de Venezuela ha sido Maritxa, que ha dicho que actualmente se viven saqueos en el país. Pese a ello, ha manifestado que están “muy esperanzados” porque Guaidó está respaldado por la comunidad internacional y por el pueblo. Ha lamentado, no obstante, que España todavía no lo haya reconocido como presidente legítimo de Venezuela.

En el mismo sentido se ha pronunciado Lisbet, que ha dicho que Pedro Sánchez tiene que asumir que Juan Guaidó es el nuevo presidente de la República de Venezuela. La oyente, que estuvo ayer concentrada en la madrileña Plaza del Sol a favor del presidente de la Asamblea Nacional, ha dicho que había más gente que el día de las uvas. Lisbet acudirá esta tarde junto a otros compatriotas al Congreso para manifestarse a favor de Guaidó.

Así también se ha pronunciado Carolina, que le parece “sorprendente que toda la América democrática” haya reconocido a Guaidó mientras que la Unión Europea todavía no lo ha hecho.

Por último ha intervenido Víctor, que ha confiado en que el ejército no apoye a Maduro para caminar hacia la transición democrática que se merecen todos los venezolanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar