COPE

Audio

¿Por qué Reino Unido no vuelve a las restricciones ante el aumento de casos por covid?

En estos momentos, la tasa de incidencia está en 800 casos por cada 100.000 habitantes

Tiempo de lectura: 2Actualizado 13:29

En Reino Unido existe preocupación ante el aumento de contagios que se está dando en los últimos días. En la actualidad, la tasa de incidencia está en 800 casos por cada 100.000 habitantes y cada día suman cerca de 50.000 nuevos contagios. Una cifra que no se veía desde el pasado mes de marzo.

Unos datos que constatan que el virus sigue ahí y que vuelve a hacerse fuerte en las islas británicas.

Aunque, de momento, las UCI no están saturadas hay quienes alertan de lo que puede pasar en breve. Y teniendo en cuenta que vienen las Navidades, el frío, la tercera dosis o que las dosis de refuerzo se están retrasando en Reino Unido y que desde algunos sectores hablan de que el efecto de las vacunas se puede disipar si no se cumplen los plazos.

En ‘Herrera en COPE’, el epidemiólogo Joan Cailà nos explica los dos principales motivos por los que en las islas británicas están en esos registros tan elevados de incidencia y de contagios. Considera el epidemiólogo que “puede influir la variante nueva, la delta plus, que está afectando aproximadamente al 10% de los casos de Gran Bretaña”. Sin embargo, señala Joan que “lo que más influye sea que abrieron muy tempranamente las restricciones” y alerta de que “hay que tener cuidado porque en España podría ser que repitiéramos lo que ha sucedido en Reino Unido”.

Por eso, Cailà es partidario de mantener algunas de las rutinas a las que nos hemos acostumbrados estos meses, ya no solo por el covid sino por la llegada de la gripe y de las Navidades. “Las mascarillas nos pueden ser de mucha ayuda para evitar casos de covid pero también de gripe. Era habitual que la gripe llegara a matar a 1.000 personas o más cada invierno. Es un riesgo que hay que evitar”, incide el epidemiólogo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar