COPE

Audio

Ferran Brunet: “Es el interés de España no fracasar en superar las circunstancias que se viven en Cataluña"

El economista acaba de publicar el libro ‘Economía del separatismo catalán

Tiempo de lectura: 2Actualizado 10:40

Ferran Brunet es economista y comendador de Sociedad Civil Catalana que acaba de publicar el libro ‘Economía del separatismo catalán’ en el que desvela algunos asuntos de la Generalitat y que explica en ‘Herrera en COPE’.

En primer lugar, este profesor de Economía Aplicada afirma categóricamente que “el procés roba” y como consecuencia “roba a los catalanes la dignidad, el futuro…”. Uno de los argumentos para llegar a esta conclusión es el hecho, por ejemplo, de que más de 4.000 cargos cobran más que el rpesidente de la Generalita, Pere Aragonès.

Admite Brunet que “los catalanes estamos muy preocupados por nuestra situación, son mucha décadas y mucho tiempo de abandono. Hay un problema muy importante en Catalauña y el coste de este problema va creciendo”. Además, señala que “está en el interés de todos los españoles el superar este desafío”.

Uno de los análisis que realiza Ferran en ‘Economía del separatismo catalán’ es saber qué ocurriría ante una supuesta independencia de Cataluña “el empleo caería, las pretaciones por paro subirían, los impuestos bajarían, los 3.000 millones de déficit de la seguridad catalana en pensiones no los cubriría España y, por tanto, para mantener el nivel de renta anterior a la supuesta independencia habría que poner sobre la mesa 55.000 millones de euros cada año”. Y considera que “al igual que ha ocurrido en Corea del Norte, una Cataluña independiente sería, entre comillas, viable”, pero eso sí, matiza que “sería un estado vasallo, un estado fallido, un estado imperialista.”

Otro de los argumentos que esgrima el profesor Brunet para admitir que el “procés nos roba” es, por ejemplo, comprobar qué posición ocupa hoy día Barcelona como ciudad europea atractiva una vez que estuvo en los primeras posiciones, incluso después de los JJOO. Para Ferran “el procés se ha cargado la estabilidad, la calidad, de las instituciones, que es la principal característica de la competitividad.”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Con Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego - Roland Garros

Tiempo de Juego - Roland Garros

Especial

Escuchar
Directo Siente el Carnaval de Cádiz

Siente el Carnaval de Cádiz

Con Rubén López en COPE Cádiz

Escuchar