COPE

Audio

Experta en Relaciones Internacionales: “El objetivo de Rusia no es invadir sino influir”

Mira Milosevich-Juaristi considera positivo el tiempo de espera de Putin para dar respuesta a EE. UU

Tiempo de lectura: 2Actualizado 10:17

Tras la carta enviada de EE. UU. a Rusia ante las exigencias de Vladimir Putin de prohibir la entrada de Ucrania en la OTAN, el mundo está a la espera de saber cuál va a ser la respuesta del presidente ruso que, de momento, ha decidido esperar y que este viernes tendrá una conversación el su homólogo francés Enmanuelle Macron.

Para entender lo que está pasando y las consecuencias que puede llevar este conflicto, en ‘Herrera en COPE’ hablamos con la experta en Relaciones Internacionales e investigadora principal del Real Instituto Elcano, Mira Milosevich-Juaristi que interpreta este tiempo de espera de parte de Putin como “una oportunidad a la vía diplomática porque Rusia ha hablado con EE. UU. y con la OTAN, sin embargo hay una frenética actividad diplomática”.

Aclara Mira que “no quiere decir que Rusia va a invadir Ucrania, desde el primer momento ha dicho que va a responder con las medidas técnico militares que desde mi punto de vista no incluyen la invasión de Ucrania en el sentido convencional de una invasión”, señalando que esas medidas técnico militares más bien “responde a despliegue de armamento ofensivo en lugares en los que no están, que puede ser despliegue de misiles nucleares en Bielorrusia o Kaliningrado o incluso América Latina, como lo dijo el ministro de Exteriores ruso: Venezuela, Cuba o Nicaragua”.

Considera la experta en Relaciones Internacionales como “poco probable” una invasión de Rusia a Ucrania recordando que el objetivo principal de Rusia es “impedir que Ucrania entre en la OTAN y bloquear la expansión dela OTAN hacia las fronteras de Rusia. No es invadir sino influir”.

Estas exigencias y el despliegue que ha llevado a cabo Rusia han servido, de momento, “para conseguir muchas de las cosas que anteriormente se le habían negado a Rusia porque sus exigencias sobre la ampliación de la OTAN han sido imposibles de asumir, y por ahora EE. UU. se ha sentado para hablar con Rusia”, señala Mira.

Esto es, sin duda, el éxito que ha conseguido a día de hoy Putin que como indica Milosevich-Juaristi “Rusia puede presumir de haber ganado ciertas ventajas diplomáticas, por primera vez los EEUU se han sentado con Rusia a hablar sobre la seguridad europea desde la reunificación de Alemania que fueron las conversaciones entre 1989-1990”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar