• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo será la gripe de este año?

El doctor Almeida nos cuenta en 'Fin de Semana' cuándo llegará el pico del virus, quién debe vacunarse con más prioridad y cómo prevenir la enfermedad

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:12

La gripe causa en el mundo medio millón de muertes, y todavía hay 4 millones de casos graves por infección. ¿Cómo será la de este año? Hablamos con el doctor Esteban Pérez Almeida para conocer qué previsiones hay al respecto en plena campaña de vacunación.

110 países se ponen de acuerdo para luchar contra un enemigo común: el virus de la gripe. Es muy ‘listo’: cuando nosotros le atacamos con nuestro sistema inmunitario, él cambia y vuelve otra vez a la carga contra nosotros”, nos explica. La gripe se desata primero en Asia para después llegar a Occidente.

“Analizas qué cepas de virus nos pueden dañar y elaboras la vacuna que llega aquí. La diferencia es que se puede vacunar contra tres o cuatro cepas”, expone el doctor Almeida, que también nos habla del debate existente en España en torno a la gripe. “Hay unas Comunidades que ponen la vacuna equivalente y otras que ponen la tetravalente: cuatro cepas, protege más. A día de hoy, es cuestionable”, opina nuestro experto.

En concreto, ¿qué se puede esperar de la gripe de este invierno? Almeida responde: “Parece que este año no va a ser una gripe muy distinta. Los cambios de temperatura no nos hacen atisbar exactamente qué es lo que va a pasar, pero todo indica que el pico lo vamos a tener a finales de diciembre, por NavidadVa a llegar al momento álgido a finales de eneroPara después ya empezar a decrecer un poco. Pero esto puede cambiar en cualquier momento”.

Mayores, niños y enfermos deben vacunarse contra la gripe sí o sí. “También las embarazadas, algo absolutamente fundamental. Y aquellas personas que, por su trabajo, estén muy en contacto con la sociedad: bomberos, médicos… Además de los que tengan alguna enfermedad crónica: diabetes, insuficiencia renal crónica, una enfermedad pulmonar obstructiva crónica…”, alerta Almeida.

Huir de los espacios cerrados, ventilar bien la casa y evitar los ambientes fríos y secos son otros mecanismos de prevención ante una enfermedad que, como cada año, será el gran caballo de batalla sanitario de los meses invernales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE