COPE

Vídeo

Schlichting: “En el día que mataron a Gregorio Ordóñez, Sortu incorpora al último jefe de ETA”

La presentadora de Fin de Semana analiza las tensiones entre Rusia y Ucrania y el último tajo del Gobierno a las comunidades

Tiempo de lectura: 3Actualizado 12:31

¡Muy buenos días, España! Que ya estamos aquí tus amigos de sábados y domingos, te acompañaremos hasta las dos, la una en canarias. Hace frío, sigue el anticiclón maravilloso, típico de los inviernos de España, con frío y sol en muchos sitios, y con el problema de que no hay ni lluvias grandes ni nieve, y eso es preocupante de cara al verano.

Hoy mataron a Gregorio Ordoñez. Tal día como hoy, un 23 de enero de 1995. Los más jóvenes no sabéis quién era y no os podéis imaginar lo valiente que era este tío. La fuerza que había que tener en los años de plomo de ETA para ser diputado del Parlamento Vasco y teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián.

Goyo, como lo llamaban cariñosamente, decía lo que pensaba cuando decirlo te costaba la vida. Y lo decía poniendo el corazón en cada sílaba. Un día 23 de enero, cuando iban a ser las elecciones municipales, Gregorio fue a comer en lo viejo de San Sebastián con maría San Gil y otros amigos y compañeros del ayuntamiento. Eran las tres y media en el bar La Cepa cuando un encapuchado se acercó a las mesa, pasó la mano por encima de la cabeza de Enrique Villar y apoyó una pistola en la cabeza de Goyo. Pasó todo tan deprisa que María San Gil creyó que era una broma. De repente se oyó un ruido seco y María cuenta que a Gregorio le salió un borbotón de sangre por el pómulo izquierdo. el asesino había matado al diputado de un solo disparo. Gregorio tenía 36 años y fue el líder de una generación de gente que, en muchos casos, entró en política fascinada por su valentía y libertad. Había renunciado a la escolta y, como decía su madre, Consuelo Fenorral, decía la verdad sin tapujos y por eso lo mataron.

ctv-hn0-3bf1682c5dff764257127535bc6ce2aabf9fa694w



En este aniversario triste hemos sabido que el último jefe de ETA, David Pla, se ha incorporado a la dirección de Sortu, una de las formaciones que integra Bildu. Pla fue condenado por planear el atentado contra el alcalde Zaragoza, José Atarés. Fue responsable de vigilar la relación de los presos de ETA con el aparato y mantener la disciplina entre ellos y los informes policiales señalan que fue encomendado por Txapote para organizar la infraestructura de pisos, vehículos y documentación falsa que ETA usaba para sus comandos. También conseguía información sobre los objetivos.

Ahora, Pla se convertirá en responsable del marco de orientación estratégica de Sortu, que es pieza clave a su vez de la coalición EH Bildu. Los proetarras gobiernan en Navarra junto a los socialistas. Ayer se hizo un homenaje en el cementerio de Polloe a Gregorio Ordóñez, y su hermana Consuelo lamentaba la puertas giratorias de ETA, que los que estuvieron dirigiendo el terrorismo, ahora estén dirigiendo la política.


Conflicto Ucrania - Rusia

La atención internacional sigue fijada en la frontera entre Rusia y Ucrania. Los rusos siguen reforzando sus tropas, más de cien mil hombres desplegados básicamente para impedir que Ucrania entre en la OTAN. Estados Unidos ha enviado noventa toneladas de material militar para el ejército ucraniano.

Seguimos pendientes de la actividad diplomática y un eventual encuentro entre los presidentes Biden y Putin, después de que el norteamericano cometiese el jueves pasado el error de distinguir entre una posible intervención menor de Rusia, anexionándose las regiones independentistas ucranianas de Lugansk y Donetz, y la entrada, más grave, en Ucrania.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde entonces, EEUU y el propio presidente Joe Biden repiten que Moscú se encontrará con una respuesta terrible si ataca, pero en Moscú se cuenta sólo con sanciones económicas si la agresión es sólo política sobre los territorios ucranianos que quieren independizarse de Kiev.

ctv-hgf-4e496ca03c284689e14cb2aaad415c71ce47f126w



Igualar el impuesto de sucesiones

Y aquí lo que quieren atacarnos es el bolsillo. El gobierno socialista perfila los últimos flecos para igualar tributos de patrimonio y sucesiones en toda España, con excepción de País Vasco y Navarra, protegidos por sus estatutos. Se trata de materias muy impopulares, porque a nadie le gusta que sus hijos tengan que pagar de nuevo a Hacienda por los dineros por los que llevamos tributando ya toda la vida. Fue precisamente este asunto el que le costó en Madrid la campaña electoral a Ángel Gabilondo.

Para el impuesto de patrimonio, Madrid bonifica el 100 por 100. En cambio, Aragón y Extremadura son los que más pagan, seguidos por Cataluña. En el impuesto de sucesiones Asturias es la comunidad donde más se paga. Por ejemplo, si una persona recibe una herencia de 800.000 euros de su padre, tendrá que pagar cien mil. En Castilla y León la cantidad sería de 81.000 y en Valencia 63.000. El impuesto de sucesiones en cambio está a cero en Andalucía, Cantabria o Galicia. Y en Madrid prácticamente. El Gobierno, que está canino y quiere igualar, pero no por abajo, sino por arriba.

Para la ministra María Jesús Montero el ejercicio de autonomía fiscal de Madrid es un desafío al que hay que poner fin. Cabe la duda de si el Gobierno puede imponerse sobre las comunidades autónomas en materia de impuestos y se anuncia un litigio en el constitucional.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

El Partidazo de COPE

con Joseba Larrañaga

Reproducir
Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

con Joseba Larrañaga

Escuchar
Directo Siente el Carnaval de Cádiz

Siente el Carnaval de Cádiz

Con Rubén López en COPE Cádiz

Escuchar
Directo Especial previa de la final de la Champions en El Partidazo de COPE

Especial previa de la final de la Champions en El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Ver