Audio

Javier Más: "Hitler usó a espías que procedían de ERC para intentar acabar con Franco"

Cristina López Schlichting ha hablado en Fin de semana con Javier Más, autor de 'Nazis en España: la quinta columna de Hitler'

Tiempo de lectura: 1 Actualizado13:37

La idea que subyace en el libro es que Hitler quiso acabar con el franquismo. "Lo que tenía el führer establecido en España era una gran estructura que luchaba contra Franco. Era una gran estructura de espionaje y propaganda que tenía como fin acabar con el general", ha añadido en el programa 'Fin de Semana' de COPE. Y es que a Hitler le convenía una península germanófila que le diese el control de toda Europa. Por ello, fue tan importante para los nazis las políticas tendentes a llevar a la opinión pública española a posicionarse a favor de Alemania.

Pero, ¿quiénes fueron esos espías? Javier Más da nombres:  Tomás Samper y el doctor Kurt Karl María Fizia en Barcelona; Eleuterio Sánchez-Rubio Dávila alias 'El abuelo' en Campo de Gibraltar, o Emilio Plaza Tejeras son algunos ejemplos de informadores que trabajaban para la embajada germana en España. Pero, ¿ccómo se les reclutó? "Ofrecían una serie de alternativas culturales que por entonces era difícil de ver en la España de la postguerra. Generaban también fiestas congregando a empresarios y la sociedad alta", explica Más. Y da detalles muy interesante como que Barcelona fue el gran nido de nazis en España. "Hitler se apoyó mucho en Barcelona para atacar a Franco y usó incluso a espías que procedían de ERC", ha concluido. 

  • Letf:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Lo más

  • Letf2:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado