• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Audio

¿Quieres triunfar en la vida? Entonces, hazte la cama

El comandante McRaven asegura que este gesto nos ayuda a estructurar nuestra vida

Tiempo de lectura:2Actualizado15 mar 2023

Sé sincero... ¿Te has hecho hoy la cama? Pues presta atención porque la pregunta no es baladí y te damos las razones en Fin de Semana COPE, con Cristina López Schlichting.

William Harry McRaven es comandante del Mando Conjunto de Operaciones Especiales del Ejército de Estados Unidos y uno de los mayores expertos antiterroristas del país. Fue el responsable de coordinar a los Navy Seal que, con la CIA, capturaron y acabaron con Osama Bin Laden.

Ahora que le hemos situado, escucha el consejo que da para triunfar en la vida: Hacerse la cama.

En un discurso que pronunció en 2014 en la Universidad de Texas, visto en Youtube más de 11 millones de personas, explica que aprendió la importancia de este hábito durante su formación militar.

"Hacer la cama todas las mañanas supone completar con éxito la primera tarea del día. Ese gesto tan sencillo os dará una pequeña razón para sentiros orgullosos y afrontar la siguiente tarea del día, y la siguiente... Al final del día, esa primera pequeña tarea se habrá convertido en muchas tareas completadas. Hacer la cama es una forma de recordar la importancia de los pequeños detalles de la vida", explica.

McRaven cuenta que en octubre de 2003 se encontraba en el cuartel general provisional del campo de aviación de Bagdad y que durante los primeros meses dormían en catres. Al despertarse, enrollaba su saco de dormir, colocaba la almohada en la parte superior y se preparaba para el resto del día.

En 2003, las fuerzas militares estadounidenses capturaron a Saddam Hussein. Mientras estuvo recluido, cuenta McRaven que lo mantuvieron dentro de una pequeña habitación. Saddam también dormía en un catre del ejército, pero con el lujo añadido de unas sábanas y una manta. McRaven lo visitaba una vez al día para asegurarse de que sus soldados lo cuidaran de manera adecuada y confiesa que le hizo cierta gracia observar que Saddam no se hacía la cama. Describe que las mantas siempre estaban arrugadas a los pies de su catre y rara vez parecía interesado en arreglarlas.

Necesitamos estructura en nuestra vida

McRaven explica que “en tiempos de guerra mueren soldados, las familias lloran su ausencia y los días son largos y están colmados de momentos de ansiedad” y que “en esos momentos, los militares buscan algo que les ofrezca consuelo, que les motive a iniciar el día, que les brinde una sensación de orgullo en un mundo a menudo pavoroso”.

Asegura que esta sensación no se limita al combate “porque la vida diaria necesita esa misma sensación de estructura y que el simple acto de hacer la cama puede darte el impulso que necesitas para comenzar tu día y proporcionarte la satisfacción necesaria para darle un final adecuado”.

En su famoso discurso a los universitarios, el militar les explicó el bien común que se esconde detrás de estas pequeñas acciones: “Comiencen cada día con una tarea completada. Encuentren a alguien que les ayude a lo largo de la vida. Respeten a todos. Sepan que la vida no es justa y que van a fracasar a menudo, pero si toman algunos riesgos, se intensifican cuando los tiempos son duros, se enfrentan a los abusadores, levantan a los oprimidos y nunca, nunca se rinden...si hacen esas cosas, entonces la próxima generación y las generaciones que siguen van a a vivir en un mundo mucho mejor que el que tenemos hoy en día”.

Así que ya sabes, “Si quieres cambiar tu vida y posiblemente el mundo, ¡empieza por hacerte la cama!”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar