• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'EL ESPEJO'

Eutanasia: un análisis a la luz de la ciencia y la antropología

Manuel Martínez-Sellés, Jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, acaba de publicar en RIALP un libro sobre la eutanasia.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:21

“Eutanasia: un análisis a la luz de la ciencia y la antropología”, es el título del libro de la Editorial RIALP, cuyo autor es el Doctor Manuel Martínez-Sellés, catedrático de Medicina y Jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

En 'El Espejo' el autor ha explicado que la causa de la eutanasia en la mayoría de los casos no es el dolor físico, sino cuestiones relacionadas con la depresión, la soledad o el desarraigo.

"En la actualidad -ha señalado Manuel Martínez-Sellés- contamos con suficientes herramientas para evitar el dolor".

Jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid también se ha referido al sentido de la enfermedad, independientemente de las creencias de cada persona: "Desde el punto de vista antropológico el hecho de dejarse cuidar o la humildad y generosidad que conlleva cuidar de un enfermo es muy enriquecedor".

También ha querido insistir en que no es cierto que cada vez sean más las personas que pueden recurrir a la eutanasia. "Solo el 2% de la población mundial -ha dicho- vive en países en los que está legalizada". En este sentido, ha subrayado la importancia de estar bien informado sobre cuestiones que generan cierta confusión como el encarnizamiento terapéutico o qué significa mantener el soporte vital. 

"Los médicos estamos para combatir el dolor no para facilitar la muerte. Respecto al concepto de soporte vital, aquí la clave está en saber la intención con la que se actúa. No se debería privar a nadie de hidratación o alimentación"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2