• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los PGE contemplan un aumento del 19,7% en política exterior y cooperación

El Ministerio dirigido por José Manuel Albares dispondrá de un total de 2.254 millones de euros en 2022

Los PGE contemplan un aumento del 19,7% en política exterior y cooperación

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:17

El Gobierno prevé un aumento del 19,7 por ciento en la partida de política exterior y de cooperación para el desarrollo en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha aprobado este jueves en el Consejo de Ministros Extraordinario.

En concreto, se prevé destinar 2.254 millones de euros en 2022 a este apartado, incluido en lo que se considera como "servicios públicos básicos", frente a los 1.882 millones previstos en 2021, según se desprende de los datos publicados por Moncloa, que no ha explicado a qué obedece este fuerte incremento. De esta cantidad, solo el 0,5 por ciento del total procederá de fondos europeos, un dato ligeramente superior al 0,4 por ciento en el ejercicio anterior.

Por lo que se refiere al Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación propiamente dicho, del que depende en gran medida la política exterior y también la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), su partida presupuestaria también se ve incrementada.

Así, de acuerdo al proyecto de PGE pactado entre PSOE y Podemos, el departamento que dirige José Manuel Albares dispondrá el próximo año de 1.543 millones de euros, frente a los 1.443 de 2021, lo que supone un aumento del 13,6 por ciento. Ya en 2021 hubo un incremento del 19,7 por ciento.

De este total, 1.495 millones provienen de las arcas nacionales mientras que los 48 millones restantes forman parte de los fondos de la Unión Europea.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar